El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que mantiene contactos "muy activos e intensos" con las autoridades rusas y ucranianas y que, si las negociaciones prosperan, una misión de la agencia podría visitar "en los próximos días" la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

El OIEA recibe información periódica de la situación en estas instalaciones, tomadas por las fuerzas rusas desde principios de marzo y en cuyas inmediaciones siguen sucediéndose los combates. El director del organismo, Rafael Grossi, ve "vital" que un equipo pueda comprobar 'in situ' cómo está todo.

"La presencia del OIEA ayudará a estabilizar la seguridad nuclear y la situación de seguridad en este enclave y reducirá el riesgo de que ocurra un grave accidente nuclear en Europa", ha reclamado en un comunicado.

Las autoridades ucranianas han denunciado varios daños en las instalaciones durante estos últimos días. El lunes, un bombardeo interrumpió durante unas horas una red eléctrica que suministra energía a la central de Zaporiyia.