El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha propuesto este sábado de nuevo como primera ministra a Ana Brnabic, casi cinco meses después de las elecciones en las que el gobernante Partido Progresista revalidó su mayoría.

Brnabic, de 46 años, ascendió al cargo por primera vez en 2017, en sustitución del propio Vucic, y encara ahora su tercer mandato. "Tengo una gran confianza en Ana. Es extraordinariamente leal al país", ha dicho el jefe de Estado en rueda de prensa, según la agencia Bloomberg.

Esta apuesta por la continuidad, sin embargo, podría no ser definitiva, ya que Vucic ha avanzado que en 2024 habrá una gran remodelación del Gobierno, sin entrar en más detalles sobre su alcance.

Brnabic hizo historia por ser la primera mujer en ocupar la jefatura de Gobierno en Serbia, así como por ser la primera persona abiertamente homosexual. Entre los retos pendientes destacan el equilibrio serbio en las relaciones con la Unión Europea y con Rusia y las constantes disputas con Kosovo, agudizadas en los últimos meses.

Vucic ha negado que pueda llegar a un reconocimiento de la antigua provincia, que se independizó de forma unilateral en 2008, y que así se lo ha transmitido a los mediadores de la Unión Europea, que intentan ahora interceder ante la polémica ley kosovar que impone a las personas provenientes de Serbia cambiar sus matrículas y entregar sus documentos de identidad.

El presidente ha advertido de que puede haber "una crisis más grande" y, aludiendo a estas tensiones, ha anunciado que Belgrado no acogerá en septiembre las celebraciones del Europride, un evento que aglutina a organizaciones de toda europa en defensa de los derechos LGTBI.