Túnez anunció este miércoles la importación adicional de azúcar desde Argelia tras reconocer un problema de desabastecimiento que está afectando a productos básico como el té, el café, la harina y el arroz.

El responsable de información del Ministerio de Comercio y Fomento de las Exportaciones, Mohamed Ali Ferchichi, informó de una adquisición de 80.000 toneladas de azúcar -50.000 desde el país vecino- con el objetivo de hacer frente a la escasez de este producto básico subvencionado, informó la agencia de noticias TAP.

El país magrebí, de más de 12 millones de habitantes, vive esta semana una falta creciente de productos importados como pudo constatar Efe en distintos supermercados de la capital; un problema de desabastecimiento agravado por la guerra en Ucrania y el alto coste del flete marítimo.

Actualmente, los almacenes de la oficina comercial, estructura que asegura el monopolio de la importación de productos básicos, cuentan con 7.000 toneladas de azúcar.

En cuanto al café, Ferchichi dijo en una rueda de prensa celebrada en el Instituto Nacional del Consumo (INC) que actualmente se encuentran disponibles 2.000 toneladas y señaló que se están descargando otras 5.000 toneladas en puertos tunecinos.

En ese sentido, hizo un llamamiento a los consumidores a no dejarse llevar por rumores e informaciones falsas sobre el agotamiento de existencias de productos de consumo.

El presidente y director general de la Oficina Comercial, Elyes Ben Amer, explicó en una entrevista con el periódico Alchourouk publicada este miércoles que las recientes interrupciones en el suministro de azúcar se deben al incumplimiento por parte de un proveedor extranjero de uno de los tres contratos firmados por la oficina comercial de Túnez relativo a un envío de 18.000 toneladas.

Por su parte, el presidente de la Organización de Defensa del Consumidor (ODC), Ammar Dhaya, señaló que el poder adquisitivo de los tunecinos está en el centro de las preocupaciones de la organización y pidió al Ministerio de Comercio hacer más esfuerzos para garantizar la disponibilidad de productos que hoy en día soy escasos.