Los primeros reservistas rusos movilizados por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, han llegado este lunes a la recientemente anexionada región de Lugansk con el fin de asegurar el territorio, mayormente dominado por Moscú.

Según ha detallado el Ministerio de Defensa de Rusia en una publicación en su canal de Telegram, residentes de Lugansk han salido a recibir a estos reservistas movilizados, que hasta ahora habían sido entrenados por el Ejército ruso.

Previamente, la cartera de Defensa había informado de que los movilizados por el Kremlin, tras concluir con su periodo de instrucción y entrenamiento en combate, daría comienzo con una de sus principales misiones, que es la del control de los territorios del este de Ucrania tomados por Rusia.

El presidente Putin firmó el 21 de septiembre un decreto sobre una "movilización parcial" en Rusia, mientras que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, habló de que hasta 300.000 personas podrían ser reclutadas.

Mueren tres movilizados antes de ir al frente

Tres hombres movilizados en Rusia para luchar en Ucrania fallecieron antes de partir al frente, uno de ellos quitándose la vida, según medios rusos.

De acuerdo con la agencia EAN, que cita al diputado de la región de Sverslovsk Maxim Ivanóv, el pasado 1 de octubre en el comedor de un centro de entrenamiento fue hallado el cuerpo de uno de los movilizados, que presuntamente se suicidó. El hombre tenía 46 años y era oriundo de Kurgán, en Siberia Central, precisa.

Otros dos movilizados fallecieron por motivos de la salud, dijo. El pasado 30 de septiembre el rapero ruso Iván Petunin, conocido como Walkie, se quitó la vida para evitar ser llamado a filas.

Así lo dijo el propio artista, de 27 años, en un mensaje publicado en sus redes sociales. "No estoy dispuesto a matar por ningún ideal", decía el cantante, cuyo cuerpo fue hallado al lado de un rascacielos en Krasnodar, en el sur de Rusia.

El rapero sirvió años atrás en el Ejército y quedaba exento de la presente etapa de la movilización parcial por un problema psiquiátrico que tuvo en el pasado, pero temía que el reclutamiento iría a más en el futuro.