La primera ministra británica, Liz Truss, tiene previsto reunirse este domingo con su nuevo titular de Economía, Jeremy Hunt, para preparar la estrategia del Gobierno, que se enfrenta a una creciente rebelión dentro de las propias filas del Partido Conservador.

Truss recibirá a Hunt, nombrado el pasado viernes para reemplazar a Kwasi Kwarteng, en la residencia campestre de Chequers, con el objetivo de avanzar en el plan fiscal que el llamado "canciller del Exchequer" debe presentar el próximo 31 de octubre.

Decisiones difíciles

En una entrevista hoy con la BBC, Hunt ha reiterado que va a adoptar "algunas decisiones muy difíciles" para controlar la deuda pública y "mostrar al mundo que podemos responder de cada penique gastado".

"El gasto público no va a aumentar tanto como esperaba la gente y vamos a pedir a todos los departamentos que busquen cómo ahorrar. Y los impuestos no bajarán tan rápido como se prevaía", señaló el nuevo ministro, que ha repetido esa consigna desde que asumió el cargo hace dos días.

Pese a ello, arguyó que trabaja en un "Gobierno conservador compasivo" que "hará todo lo que pueda para proteger a las familias más vulnerables".

Hunt descartó que las próximas medidas vayan a ser similares a las austeridad del Ejecutivo "tory" de David Cameron en 2010, pero tampoco quiso "descartar nada", en referencia a una posible anulación de la bajada de un punto porcentual del impuesto sobre la renta para los ingresos más bajos prometida por Truss.

Preguntado por las continuas rectificaciones a las que se ha visto obligada la primera ministra en sus cinco semanas al mando, Hunt destacó que "ella ha escuchado, ha cambiado, y ha estado dispuesta a hacer lo más difícil en política, que es cambiar el rumbo".

Y pidió que se deje tiempo a Truss para poder juzgarla en unas elecciones por el resultado de su acción gubernamental "en 18 meses, no en cinco semanas", ya que "los votantes quieren estabilidad".

Posible plan para desalojar a Truss

En las últimas horas han crecido las especulaciones acerca de un posible movimiento interno de los diputados "tories" para desalojar a Truss del poder, tras menos de seis semanas al frente del Gobierno.

Según publica este domingo el diario "The Guardian", dirigentes conservadores se reunirán este lunes para abordar una "misión de rescate" que implicaría la salida de Truss, después de que Hunt haya echado por tierra la masiva bajada de impuestos que la primera ministra había convertido en el eje de su mandato.

Para sucederla se baraja principalmente el nombre del exministro de Economía Rishi Sunak, derrotado por Truss en las primarias conservadoras de este verano, quien, según diarios de tendencia conservadora como el "The Times" o "The Telegraph", se prepara para responder a una eventual invitación a tomar las riendas.