Liz Truss ha dimitido como primera ministra británica tan sólo 45 días después de acceder al cargo. La ‘premier’ con el mandato más breve en la historia democrática de Reino Unido ha sorprendido a todos al cambiar de postura tan sólo un día después de reiterar que no renunciaría al cargo pese a las consecuencias negativas que ha tenido para la economía del país su ya anulado plan fiscal.

Esta crisis económica y la pérdida de poder que ha sufrido dentro del Partido Conservador en las últimas semanas han llevado a que al menos 17 diputados hayan pedido su dimisión. Ahora, el responsable del comité ‘tory’, Graham Brady, será quién organice la sucesión de Truss, Un proceso que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana.

Pero, ¿quiénes son los candidatos que suenan para suceder a Liz Truss al frente del Gobierno británico?

Rishi Sunak y Penny Mordaunt

El diario británico ‘The Times’ ya aseguró hace días que el Partido Conservador se encontraba discutiendo la posibilidad de reemplazar a Liz Truss con una candidatura conjunta entre el que fuera su rival en las últimas elecciones a ‘premier’, Rishi Sunak, y la exministra de Defensa, Penny Mordaunt.

El exministro británico de Economía Rishi Sunak. DPA vía Europa Press

Aunque nadie ha reconocido oficialmente este plan en la sombra, las fuentes citadas por este diario señalan que un pacto entre Sunak y Mordaunt tendría el apoyo de la "abrumadora mayoría de diputados conservadores”.

Penny Mordaunt, que ha apuntado en varias ocasiones a Downing Street pero fue calificada de desleal cuando mostró su apoyo a Jeremy Hunt cuando este trató de suceder a May en 2019, ha sido una de las figuras más críticas con el escándalo de Boris Johnson y las fiestas de Downing Street en plena pandemia.

Ben Wallace

El ministro de Defensa es otro de los principales favoritos para suceder a Truss. Wallace ha sido uno de los pocos ministros que han aumentado su credibilidad durante la crisis política que ha atravesado Reino Unido en los últimos meses. Durante su carrera ha destacado a la hora de abordar situaciones como la evacuación de Afganistán y la invasión rusa de Ucrania. Pese a ser uno de los favoritos incluso entre los miembros de su partido, a principios de este año aseguró que no se presentaría al cargo de primer ministro. "Quiero ser el ministro de Defensa hasta que termine. Me encanta mi trabajo y tenemos más por hacer", dijo ante los medios.

Boris Johnson

Boris Johnson se despide como primer ministro británico. EP

Su discurso de despedida ante el Parlamento británico, recurriendo al emblemático "Hasta la vista, baby" de 'Terminator', ya dejaba entrever sus intenciones de regresar al número 10 de Downing Street. Pero el polémico exprimer ministro, que dejó el cargo forzadamente tras una rebelión de sus ministros pese a haberse impuesto en 2019 por una aplastante victoria, podría regresar al poder antes de lo previsto. Y es que una encuesta de YouGov realizada recientemente entre los miembros del Partido Conservador le convertía en la opción favorita para suceder a Truss con el 32% de los votos, uno de cada tres conservadores.