La policía ucraniana ha completado en las últimas horas los trabajos de exhumación de cadáveres de un enterramiento masivo localizado en la ciudad de Lyman, en la región oriental de Donetsk.

Se trata, según informa la policía, del mayor enterramiento encontrado hasta ahora en esta urbe recuperada por los ucranianos tras su ocupación por los rusos y que se localiza en una de las cuatro regiones que Moscú se ha anexionado.

En el lugar se recuperaron un total de 111 cuerpos de civiles y 35 de militares ucranianos, precisó el departamento principal de la Policía Nacional de Ucrania en la región de Donetsk, informó la agencia local Ukrinform.

"La policía completó acciones de investigación en un cementerio en Lyman, donde se descubrieron dos sitios de entierro masivo después de que la ciudad fuera liberada del agresor ruso", añade la nota. "Los civiles fueron enterrados en un lugar y los defensores ucranianos en otro diferenciado. Los muertos fueron enterrados en trincheras", indicó.

También precisó la policía que "algunas tumbas no tienen nombre. Como resultado de extensos trabajos, que se prolongaron por más de dos semanas, los investigadores recuperaron 146 cuerpos", señala el informe.

Según la policía, se han descubierto otros veinticinco lugares de enterramiento en la ciudad de Lyman, por lo que los equipos de investigación ahora están trabajando en ellos.

"En general, en las áreas liberadas de la región de Donetsk, hay 58 áreas de enterramientos masivos. Cada día, la policía recibe más y más informes de los residentes locales sobre entierros. Sin embargo, es imposible acceder a algunas tumbas debido a las hostilidades activas en este momento", añadió la policía.

Enterramientos por todo Donetsk

Hasta el momento se han exhumado un total de 166 cuerpos en el norte de la región de Donetsk, en zonas que ya han vuelto a controlar los ucranianos.

Entre las víctimas civiles había 85 hombres, 66 mujeres, cinco niños y diez cadáveres cuyo sexo aún no había sido identificado.

Según los datos preliminares, la mayoría de las víctimas fallecieron por heridas de metralla y causas naturales. Algunos cuerpos presentaban señales de una muerte violenta.

Los investigadores ucranianos anunciaron que el número de los soldados que fueron ejecutados por militares rusos será confirmado tan pronto como se completen todos los exámenes de expertos.

Donetsk, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jersón, todas ellas también anexionadas por Rusia, es donde se centran en las últimas semanas los combates entre ucranianos y rusos que, según Kiev, son favorables a las fuerzas militares de Ucrania, que han logrado reconquistar amplias zonas de territorio.