El gigante ruso Gazprom anunció hoy el comienzo de los suministros de prueba de gas desde el yacimiento de Kovykta (Siberia Oriental), que abastecerá el gasoducto "Sila Sibiri" (Fuerza de Siberia), principal vía de exportaciones a China.

Durante esta fase, que se extenderá hasta diciembre, se llevarán a cabo pruebas de los sistemas tecnológicos y el equipamiento para la extracción de gas, además del correspondiente tramo del gasoducto en diversos regímenes de explotación, señaló Gazprom en su canal de Telegram.

"En diciembre de este año, tras el fin de los trabajos de prueba y ajustes, el yacimiento de Kovykta y el gasoducto serán puestos en marcha", declaró el presidente de la compañía, Alexéi Miller, citado en el comunicado.

Según el jefe de Gazprom, esto permitirá crear "el complejo más potente de extracción y transporte de gas en Siberia Oriental y el Lejano Oriente".

Gazprom añadió que la puesta en marcha también incrementará la posibilidad de abastecer con gas a los consumidores de la región siberiana de Irkutsk, un servicio previsto por el programa estatal de desarrollo de gasificación para el quinquenio 2021-2025.

El yacimiento de Kovykta es el mayor de Siberia Oriental, con una reserva 1,8 billones de metros cúbicos de gas, y 65,7 millones de toneladas de gas condensado.

El tramo entre los yacimientos de Kovykta y Chayanda amplía el gasoducto "Sila Sibiri", que originalmente conectaba el yacimiento yakuto de Chayanda con la frontera china.