El Ejército serbio ha derribado este miércoles sobre una base militar un dron que el Gobierno asegura llegó desde Kosovo, en un nuevo episodio de tensión entre Serbia y su ex provincia.

El vehículo aéreo fue derribado mediante medidas de interferencia electrónica en las inmediaciones de unas instalaciones militares, a unos diez kilómetros de la frontera con Kosovo, según informó el ministro de Defensa serbio, Milos Vucevic, citado por la agencia Tanjung.

Vucevic señaló que el dron llegó desde la dirección de Kosovo y anunció una investigación para aclarar el tipo de aparato, el fabricante y el propietario.

También pidió "volver a la mesa negociadora" de diálogo de Serbia y Kosovo, amparado por la Unión Europea (UE), para la normalización de las relaciones.

Vucevic había anunciado horas antes que las fuerzas armadas serbias habían elevado su nivel de alerta ante las renovadas tensiones con Kosovo y la aparición en los últimos días de drones en la frontera con su antigua provincia.

Penetrado en el espacio aéreo serbio

El ministro dijo que esos aparatos habían penetrado el espacio aéreo serbio con la finalidad de observar posiciones militares, y afirmó que los drones serían eliminados.

Vucevic acusó a las autoridades kosovares de arriesgar una escalada de las tensiones con sus "actos unilaterales y el abandono del concepto del diálogo".

El Gobierno kosovar ha exigido a los serbios que viven en el país que cambien las matrículas de los coches emitidos por Serbia por las oficiales de Kósovo antes del 21 de noviembre, un ultimátum que los serbios se niegan a cumplir.

Kurti rechazó las peticiones de Estados Unidos y la UE para extender el plazo por diez meses con el fin de evitar las tensiones desatadas por el asunto.

La antigua provincia serbia de Kosovo, poblada por una mayoría albanesa, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce, y ambos países mantienen un difícil diálogo para normalizar sus relaciones con mediación de la UE.