La Unión Europea (UE) ya ha entregado más de 77.000 toneladas de ayuda en especie a Ucrania desde que comenzó en febrero pasado la invasión de Rusia a ese país, según informó hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Desde febrero, la UE ha enviado más de 77.000 toneladas de ayuda en especie a Ucrania. Esto incluye suministros vitales como medicinas, alimentos, refugios", indicó Von der Leyen en su perfil en Twitter.

La presidenta comunitaria actualizó así la cantidad de material en concepto de ayuda humanitaria enviado por la UE a Ucrania. Apuntó que, entre los bienes enviados, se encuentran también vehículos contra incendios y hospitales móviles.

"La solidaridad de Europa con Ucrania no hace sino crecer", señaló.

Con la llegada del invierno, destaca la provisión a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE de unos 800 generadores eléctricos a Ucrania por parte de 20 países europeos, según datos ofrecidos por la Comisión.

Desde que comenzó la agresión rusa, la UE, sus Estados miembros y sus instituciones financieras han movilizado más de 19.700 millones de euros para apoyar la resistencia económica, social y financiera general de Ucrania.

Esto se ha hecho en forma de ayuda macrofinanciera, apoyo presupuestario, ayuda de emergencia, respuesta a la crisis y ayuda humanitaria.

Además, se ha proporcionado armamento y equipos militares por valor de 3.100 millones de euros en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Esos fondos se utilizan para reembolsar a los Estados miembros el coste del material de defensa que están enviando a Ucrania.

La UE también se ha comprometido a enviar a Kiev 18.000 millones de euros en 2023 que quiere captar a través de emisiones de deuda con el aval del presupuesto comunitario.