Tras la decisión de Alemania de enviar carros de combate Leopard a Ucrania y permitir su envío por parte de terceros países, los países de la Unión Europea trabajan en el envío de estos blindados al país ucraniano.

Se trata de un apoyo armamentístico reclamado por el presidente Zelenski, en numerosas ocasiones, para hacer frente a la invasión del país y ayudar en la contraofensiva prevista para primavera.

Envío de tanques

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que el Estado está dispuesto al envío de tanques Leopard y al adiestramiento en su uso, siempre en coordinación con los aliados. Por otro lado, ha insistido en que esas posibles unidades necesitarían una puesta a punto.

Robles ha subrayado que el Gobierno español estaba a la espera de que Alemania, pública y oficialmente, expresara su voluntad de enviar estos tanques a Ucrania o permitiera que otros países lo hagan. 

Tras esta confirmación, la ministra ha avanzado que está dispuesta a la coordinación con los aliados en todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de esos tanques, por lo que no es posible determinar ahora el número de unidades que en su caso podrían enviarse.     

Puesta a punto

El Gobierno español se va a poner en contacto con el grupo de coordinación creado por los aliados para determinar cuáles son las necesidades y, dentro de ellas, cuáles son las capacidades del Estado para poder realizar envíos, para el adiestramiento y para el mantenimiento.       

La inmensa mayoría de Leopard que tiene el Estado y que podrían ser entregados a Ucrania, ha insistido la propia ministra de Defensa, necesitan una puesta a punto en el denominado cuarto escalón. Robles ha explicado además que el Estado dispone de otros tanques de este modelo que se encuentran en "un estado lamentable" y que, por tanto, no podrían ser enviados a Ucrania.     

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita unas instalaciones militares en Toledo. EP

Bildu y ERC reclaman una votación

Tras defender la decisión adoptada por el Gobierno español el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado que todas las opiniones sobre el envío de armamento pesado a Ucrania, "son legítimas". En estos términos se ha referido a la negativa de Bildu y ERC de enviar carros de combate.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al Gobierno español que si piensa sumarse a la decisión de Alemania de enviar tanques a Ucrania pida autorización a la Cámara Baja y ha adelantado que su grupo no apoyaría esa medida.

También ha rechazado el envío de tanques, con similares argumentos, la portavoz de EH Bildu en el Congreso. Mertxe Aizpurua ha insistido en que "lo conveniente y democrático" sería que esa eventual decisión se sometiera a debate y votación en el Congreso. No obstante, el ministro de Presidencia ha desgranado que la decisión "se enmarca en el paraguas de la OTAN".

Rechazo de Podemos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que el envío de tanques Leopard a Ucrania "solo contribuiría a la escalada bélica" y ha alertado de que "podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia".   

"En un momento como hoy hay que decir que es el momento de liderar también la vía diplomática en Europa", ha señalado la ministra. "La paz nacerá negociando y desescalando, y es ahí donde deberíamos encontrar a España", ha aseverado Belarra, que ha incidido en que la paz es la condición para garantizar los derechos sociales en Europa. 

Rusia eleva la tensión

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha amenazado con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania.

En este sentido, ha agregado que un posible envío de tanques a Ucrania sería "otra provocación flagrante contra Rusia". "Si Estados Unidos decide suministrar tanques, entonces justificar tal paso con argumentos sobre armas defensivas definitivamente no funcionará. Esta sería otra provocación flagrante contra Rusia", ha relatado el embajador.

Ucrania ha estado en las últimas semanas reclamando con insistencia a sus socios la entrega de tanques alemanes Leopard, que necesitaban una autorización previa de Berlín, cuyas reticencias habían evidenciado un nuevo desacuerdo entre los aliados de Kiev, en especial en lo que respecta a Polonia y los países bálticos, los más críticos y beligerantes con los recelos iniciales de Alemania.