Las actividades en recuerdo a las 17 víctimas de la matanza en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (sur de Florida) celebradas este martes, cuando se cumplen cinco años de este trágico suceso, sirvieron de plataformas para la reflexión y para que el presidente de EEUU, Joe Biden, anuncie un fondo destinado a la restricción de armas de fuego.

A las 10.17 horas de hoy (15.17 GMT), alumnos y personal de las escuelas públicas del condado Broward, donde se asienta la localidad de Parkland, guardaron un minuto de silencio en honor a los fallecidos como consecuencia de los disparos hechos con un fusil semiautomático por Nikolas Cruz.

En la escuela Silver Lakes Magnet Middle School, varios alumnos con camisetas de color rojo se sentaron en el patio formando dos corazones, en lo que ha sido una jornada de reflexión y tributo a los 14 estudiantes y tres miembros del personal escolar fallecidos ese 14 de febrero de 2018.

La superintendenta escolar de Broward, Valerie Wanza, señaló durante la actividad en este centro educativo que en este "día difícil para todos" hay que rendir tributo, reflexionar y transmitir positividad a la comunidad.

Altar improvisado ante el instituto Marjory Stoneman Douglas en el que se produjo la masacre. SAUL MARTINEZ / AFP

A lo largo de la jornada de hoy varias personas se han acercado a la escuela Marjory Stoneman Douglas, para rendir homenaje a las víctimas por medio de flores colocadas en el improvisado mural que desde hace cinco años se levantó en una de las vallas exteriores del recinto o guardando momentos de silencio.

Una de ellas fue la colombiana Liliana Rodríguez, quien señaló a EFE que una amiga suya, Esperanza Collazo, era limpiadora en la escuela y estuvo presente el día de los hechos, tras lo cual abandonó su puesto a causa del estrés.

Agregó que su hija es maestra en una escuela del condado de Palm Beach, al norte de Parkland, y que siente que "los estudiantes cada vez sufren más presión" ante el riesgo de un tiroteo como el ocurrido en Parkland, el tercero en un centro escolar estadounidense que mas víctimas ha dejado.

MAYOR CONTROL DE ARMAS Y REVISIÓN DE PENA DE MUERTE

Este martes, el presidente Biden anunció un fondo de 231 millones de dólares para que los estados que lo deseen implementen programas destinados a restringir el acceso a armas de fuego y ofrecer tratamientos de salud mental.

Según explicó Biden en un comunicado, ese fondo será distribuido por el Departamento de Justicia y ayudará a los estados del país a implementar los llamados "programas de bandera roja", que permiten restringir el acceso a armas a aquellos individuos que suponen un peligro para ellos mismos o para otros.

Asimismo, durante la jornada de hoy el gobernador estatal, el republicano Ron DeSantis, reiteró su promesa de un cambio legal para que los jueces de Florida puedan imponer la pena de muerte sin necesidad de un veredicto unánime del jurado.

Nikolas Cruz, autor de la masacre de Parkland, durante el juicio. CARLINE JEAN / POOL

"Matas a 17 personas, ¿qué otra pena puedes recibir además de la pena máxima? Y, sin embargo, tienes un obstáculo que puede anular eso", dijo hoy en una rueda de prensa, en alusión a la sentencia de cadena perpetua que el año pasado recibió Cruz, quien se había declarado culpable de todos los cargos.

De acuerdo a la ley de Florida, se requería unanimidad del jurado para recomendar la pena de muerte de Nikolas Cruz, que tenía 19 años cuando perpetró la matanza y antecedentes por mala conducta, agresividad y obsesión con las armas.

Tres de los doce miembros del jurado votaron en contra de la pena capital alegando que Cruz, un exestudiante de la secundaria escenario de los hechos, sufría problemas mentales.

El congresista por Florida Jared Moskowitz, exalumno de la escuela Marjory Stoneman Douglas y quien hoy participó en un acto en Parkland, puso de relieve una ley aprobada por el Congreso de EEUU en junio del año pasado, cuando demócratas y republicanos accedieron a aumentar el control sobre las armas de fuego por primera vez en treinta años, no obstante reconoció que es necesario hacer más.

En 2022, murieron a causa de un tiroteo en una escuela primaria de Uvalde (Texas) al menos 19 estudiantes y dos adultos, pero la peor matanza en un centro educativo de EE.UU. es la ocurrida en 2012 en una escuela primaria de Sandy Hook (Connecticut) donde perdieron la vida 26 personas, 20 de ellas niños de seis y siete años.