Los diputados de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso aprobaron este miércoles la suspensión del tratado de desarme nuclear START III o Nuevo START, a propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin.

La respectiva ley fue tomada por unanimidad y entrará en vigor tras su publicación oficial.

De acuerdo a la norma, propuesta ayer por Putin durante su discurso sobre el estado de la nación, será el propio jefe del Kremlin el que decida en el futuro si Moscú retorna al cumplimiento de sus obligaciones en el marco de ese tratado de control de armas, el último que aún estaba vigente entre Rusia y EEUU.

Falta de diálogo

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov afirmó hoy que actualmente no hay diálogo entre Rusia y Estados Unidos y "no se sabe cuándo se reanudará".

Agregó que todos los intercambios de información y todos los elementos que se refieren a las actividades de verificación referidas al Nuevo START quedarán sin efecto para Rusia una vez que la suspensión del tratado sea formalizado por un acta legislativa.

Tratado

Nuevo START fue firmado en Praga el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev.

El tratado limitó el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.