Al menos once personas han muerto y más de cien han resultado heridas este miércoles durante una redada de las Fuerzas de Defensa de Israel en la ciudad de Nablús, en el norte de Cisjordania, en plena escalada de tensiones entre israelíes y palestinos.

Las fuerzas israelíes supuestamente buscaban a los miembros de una célula vinculada con la muerte de un militar en octubre de 2022. La semana pasada, las autoridades ya detuvieron a dos presuntos miembros de este grupo, informa el diario 'The Jerusalem Post'.

Este miércoles, rodearon una vivienda para proceder a nuevos arrestos y se desencadenaron enfrentamientos que concluyeron con al menos nueve fallecidos. Además, según fuentes citadas por la agencia de noticias palestina WAFA, seis de los más de 100 heridos se encuentran en estado crítico.

Las autoridades locales han incluido también en la lista de heridos a dos periodistas que supuestamente cubrían la operación lanzada este miércoles, en las que los militares utilizaron fuego real y también recurrieron a gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

El Ministerio de Sanidad palestino ha identificado a los fallecidos como hombres de entre 16 y 72 años. Según su propio recuento, con estas nuevas víctimas ya suman 58 las personas muertas a manos de las fuerzas israelíes desde principios de año en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.  

 La ANP pide ayuda a la comunidad internacional

El portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, ha culpado a "las fuerzas de ocupación" de cometer nuevos abusos y ha reclamado ayuda a la comunicad internacional. "Deben actuar inmediatamente para frenar los crímenes israelíes contra nuestro pueblo", ha exhortado, en un comunicado en el que ha pedido expresamente más "presión" por parte de Estados Unidos.

Rudeineh había respondido previamente a unas declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre la paz con los países árabes de la región, reclamando que para eso ocurra, primero Israel debe respetar los derechos del pueblo palestino.

Ignorar los derechos de los palestinos y llegar a acuerdos individuales con otros países, ha asegurado Abu Rudeineh, no traerá seguridad ni estabilidad a nadie, ha indicado. El portavoz ha recalcado que los eventos recientes han probado que resolver el conflicto con Palestina pasa por garantizar a los palestinos sus derechos de libertad e independencia.

Netanyahu aseguró el domingo que la paz con Arabia Saudí, así como con el resto de los países árabes de la región, son un elemento clave para detener "la amenaza iraní". "Si hacemos esto, tendremos más posibilidades de normalizar y finalmente acabar nuestra disputa con los palestinos", expresó en una rueda de prensa.