Las fuerzas ucranianas repelieron durante la jornada de ayer más de 60 ataques rusos en las zonas de Bajmut, Avdiivka, Marinka y Limán, situadas todas ellas en Donetsk, en el este de Ucrania y en la línea del frente, informó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su parte diario.

"El epicentro de los combates sigue estando en Bajmut y en Marinka", dice la nota, que habla de 30 ataques repelidos por las tropas ucranianas en la zona de Bajmut.

El Estado Mayor ucraniano informó también de bombardeos y ataques de artillería contra numerosas localidades situadas junto a cuatro puntos del frente, en los que Rusia necesita avanzar para cumplir su objetivo de tomar toda la región ucraniana del Donbás.

Situación de Bajmut tras los combates de las últimas semanas. EP

Numerosos portavoces de Kiev han anunciado que Ucrania se prepara para una contraofensiva de primavera en la que aspira a recuperar nuevos territorios como hizo entre agosto y noviembre en las regiones de Jarkov (noreste) y Jersón (sur).

Ucrania ordena evacuar a los niños

Las autoridades ucranianas han ordenado la evacuación de todos los niños de 21 localidades de la provincia de Donetsk (este) afectadas por los combates entre las tropas ucranianas que las defienden y las fuerzas rusas que intentan tomarlas.

La orden implicará "la evacuación obligatoria de 126 niños de 21 localidades de la región de Donetsk en las que la situación de seguridad continúa siendo crítica", se lee en la nota oficial.

Una silla de niño abandonada junto al puente de Irpin, destrozado por los ataques. EP

La evacuación será llevada a cabo por cinco patrullas de la unidad de la Policía ucraniana conocida como "Ángeles Blancos", especializada en el traslado a zonas seguras en vehículos blindados de niños que viven en localidades afectadas por la guerra.

Visita oficial de Zelenski en Polonia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizará este miércoles una visita oficial a Polonia, según confirmó un portavoz del presidente polaco, Andrzej Duda, en el que supondrá su tercer viaje a Varsovia desde el inicio de la guerra.

Por otro lado, el presidente ucraniano ha celebrado el anuncio de Washington sobre el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 2.600 millones de dólares, que incluye munición para artillería y para varios sistemas de defensa estadounidenses que ya utiliza Kiev.

Expertos militares ucranianos han subrayado la importancia de que Ucrania reciba a tiempo el volumen de munición que necesita para poder afrontar con posibilidades de éxito la contraofensiva prevista para primavera.

En este sentido, la ayuda anunciada por EEUU se suma a la aprobada por la Unión Europea el pasado 20 de marzo, que consistirá en el envío, a lo largo de 12 meses, de un millón de proyectiles de artillería de 155 mm. 

Varias personas descansan en un centro comercial destinado a la acogida temporal de los refugiados que vienen a Polonia. EP

Lukashenko se reúne con Putin en Rusia.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se reunirá este miércoles con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú en el marco de una visita de trabajo al país euroasiático que se prolongará hasta el jueves.

Según ha detallado el servicio de prensa de la Presidencia bielorrusa, Lukashenko y Putin celebrarán una reunión bilateral en la que abordarán "una amplia gama de temas de las relaciones entre Rusia y Bielorrusia", incluidas medidas para "garantizar la seguridad".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en la reunión que mantuvieron en septiembre. EP

Al día siguiente, Lukashenko participará en una reunión del Consejo Supremo de Estado del Estado de la Unión, entidad supranacional que aglutina a Rusia y Bielorrusia, donde también se abordarán cuestiones de seguridad de ambos países.

Propuesta de tregua

Asimismo, está previsto que ambos mandatarios traten también la propuesta de tregua en Ucrania formulada por Luksashenko, quien aboga por esta medida como paso previo al inicio de conversaciones de paz entre Moscú y Kiev.

Ya la semana pasada el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se manifestó en contra de aceptar esta propuesta y defendió que la operación militar especial, eufemismo con el que Moscú se refiere a la ofensiva armada sobre Ucrania, es "la única forma de lograr los objetivos".