El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó este domingo de "histérica" la reacción de los países occidentales a los planes rusos de emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

"El Occidente colectivo no parece dispuesto a acordarse de alguna manera de tema de las armas nucleares estadounidenses, emplazadas aquí en Europa, alrededor de nuestro país, pero optan por una reacción histérica a nuestros planes de construir silos para el almacenamiento de armas nucleares tácticas en territorio bielorruso", señaló en una entrevista.

El portavoz de la Presidencia rusa había admitido previamente esta semana que la intención de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia es una respuesta a la ampliación de la OTAN.

Respuesta a la ampliación de la OTAN

"La Alianza se amplía en dirección a la frontera rusa, no es Rusia la que se acerca a la OTAN", dijo Peskov al comentar el ingreso de Finlandia en el bloque.

El secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexandr Vólfovich, descartó por su parte que las armas nucleares tácticas vayan a ser usadas.

"Lo importante no es la cantidad, lo importante es la calidad y saber usarlas. Y sabemos cómo hacerlo... (Pero) No creo que lleguemos a usarlas", dijo, según informa la agencia oficial BELTA.

Garantía de seguridad

Subrayó que las armas nucleares, sean tácticas o estratégicas, están destinadas a disuadir y a "garantizar la seguridad de Rusia y Bielorrusia".

En cuanto a los plazos de despliegue, admitió que es una decisión que deben tomar los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Putin anunció previamente un acuerdo con Minsk para el emplazamiento de armas nucleares tácticas, para lo que los especialistas bielorrusos comenzaron la correspondiente instrucción el 4 de abril.