El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este domingo el relevo del general Mijaíl Mizíntsev, conocido en Occidente como el "Carnicero de Mariúpol", como viceministro encargado de Aprovisionamiento.

Las labores de suministro y aprovisionamiento técnico-material correrán ahora a cargo del general coronel Alexéi Kuzmenkov, hasta ahora número dos de la Guardia Nacional, señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

La revocación de Mizíntsev se produce después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, visitará en marzo el puerto de Mariúpol, en la región de Donetsk, su primera visita a los territorios ocupados en Ucrania.

Mizíntsev había asumido el cargo en septiembre pasado después de comandar el brutal asedio del puerto de Mariúpol, cuya toma en mayo de 2022 fue clave para tender el corredor entre Rusia y la anexionada península de Crimea a lo largo del mar de Azov.

Por ese motivo, el general ruso, que también ostentó cargos de responsabilidad en la intervención militar rusa en Siria, ha sido sancionado por Occidente.

Ciudad arrasada

Recientemente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que más del 90 % de la ciudad de Mariúpol ha sido destruido.

"Casi medio millón de personas solían vivir allí. Y ahora no queda prácticamente ninguna casa intacta", declaró Zelenski en un mensaje difundido en sus redes sociales junto con un vídeo en el que se comparan imágenes de satélite de 2021 y 2023.

En dichas tomas, obtenidas de Google Maps después de que este servicio actualizara sus imágenes de Mariúpol por primera vez desde el inicio de la campaña rusa, se puede apreciar como manzanas enteras de edificios desaparecen a partir de mediados de marzo de 2022.

"El Estado terrorista ruso hizo todo lo posible por acabar con esta ciudad. Más del 90 % de Mariúpol ha sido destruido", resaltó.

Algunos blogueros militares han alertado de luchas intestinas en el seno del ministerio ruso de Defensa debido a la falta de avances en el frente.

Una vez se conoció la noticia de su destitución, el jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, invitó a Mizíntsev a formar parte de la dirección del grupo.