La Tercera Brigada Separada de Asalto de las fuerzas armadas de Ucrania confirmó anoche en su cuenta de Telegram que una de las brigadas rusas que intentan tomar el control total de la ciudad de Bajmut abandonó sus posiciones dejando atrás "500 cadáveres".

"Es oficial. La información de (el líder de la compañía militar privada rusa Wagner, Yevgueni) Prigozhin sobre la huida de la Brigada Separada Mecanizada número 72 de las fuerzas armadas rusas y sobre 'los 500 cadáveres' que los rusos dejaron allí es cierta", se lee en el mensaje publicado en la cuenta oficial de la brigada ucraniana.

El Grupo Wagner cumple la amenaza

En uno de sus vídeos sobre la situación en el frente, Prigozhin había acusado previamente a la brigada 72 del ejército ruso de abandonar sus posiciones tras perder "tres kilómetros cuadrados" en una zona "estratégica" en la que los rusos perdieron a 500 hombres. "Cogieron sus cosas y huyeron sin más", dijo Prigozhin.

En su mensaje, la Tercera Brigada Separada del ejército de Ucrania asegura haber eliminado en dos días a 64 combatientes rusos y herido a otros 87 en el sureste de Bajmut, donde las fuerzas ucranianas siguen defendiendo la zona de la ciudad que todavía controlan.

"Entre las bajas rusas hay mercenarios del grupo Wagner", dice la nota de la brigada ucraniana, que también informa de la captura de 5 prisioneros de guerra rusos y de la destrucción de material militar ruso.

Bajmut

Rusia lanzó su ofensiva sobre Bajmut en agosto del año pasado. Pese a que controla la mayor parte del territorio del municipio, las fuerzas rusas siguen sin conseguir expulsar por completo a los ucranianos de esta ciudad de importancia secundaria en cuya conquista han invertido cuantiosos recursos técnicos y humanos.

Ucrania también ha sufrido importantes bajas en la defensa de Bajmut. Kiev justifica su insistencia en defender sus últimas posiciones en la ciudad en los beneficios que le supone desgastar a las tropas rusas y evitar que inicien acciones ofensivas en otros segmentos del frente.