Al menos 20 "terroristas" y un militar han muerto en una operación del Ejército de Burkina Faso en la provincia de Sanmatenga, en el centro-norte del país.

Unidades de las Fuerzas Especiales lanzaron "una serie de emboscadas" contra posiciones enemigas cerca de la ciudad de Guigba el pasado viernes, que se saldaron con estas "pérdidas significativas" y la incautación de "una gran cantidad de armas y munición, así como transportes y medios de comunicación".

Otros dos militares resultaron heridos, según el comunicado del Ejército recogido este sábado por el portal de noticias Burkina24.

Burkina Faso ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, lo que llevó a la junta militar encabezada por Ibrahim Traoré a decretar en abril una movilización general.

Los ataques han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.