La India acoge desde este domingo la reunión de ministros de Desarrollo del G20 en la ciudad norteña de Varanasi, que supone una oportunidad de "acordar colectivamente acciones para acelerar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)", según el Gobierno indio.

El encuentro, presidido por el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, se prolongará hasta el martes y también servirá "para fomentar las sinergias" de los países participantes en sus "agendas de desarrollo, medioambiente y clima", informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de la India.

Se espera que unos 200 delegados asistan a las dos sesiones en las que consistirá la reunión, la primera de ellas con la temática "Multilateralismo: acciones colectivas para acelerar el progreso hacia los ODS" y la segunda centrada en el "Desarrollo verde: un enfoque de LiFE (estilo de vida para el medio ambiente)".

La India aprovechará esta cita para seguir alzándose como la voz del Sur Global, en un momento "de crecientes desafíos de desarrollo" agravados "por la desaceleración económica, los impactos del cambio climático o las tensiones geopolíticas", entre otros.

Una voz que según la India "a menudo no se escucha" y no recibe el debido reconocimiento mundial.

Durante el primer día del encuentro, que se celebra en la ciudad de Varanasi, ubicada en el estado norteño de Uttar Pradesh, Jaishankar mantuvo reuniones bilaterales con los ministros de Desarrollo de Australia, Pat Conroy, y de Alemania, Svenja Schulze, así como con la representante de la ONU de Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan.

La India ostenta la presidencia rotatoria del G20 desde el pasado 1 de diciembre, cuando tomó el testigo de Indonesia.

El tema elegido por la India para su Presidencia fue "Vasudhaiva Kutumbakam" o "Una tierra, una familia, un futuro", con ideas fundamentadas en los mensajes pacifistas de Buda y el líder independentista indio "mahatma" (gran alma) Gandhi, en el momento actual de inmensa inestabilidad global.

El punto culminante será la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que está prevista que se celebre del 9 al 10 de septiembre en Nueva Delhi.