El gobierno de Estados Unidos tachó de "inaceptable" el estancamiento en la investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut, tres años después de la catástrofe que dejó miles de víctimas y devastó a la capital del país mediterráneo.

La falta de progreso en las pesquisas, afirmó el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en un comunicado, "subraya la necesidad de una reforma judicial y un mayor respeto por el estado de derecho en Líbano".

EE.UU. insistió además en que las víctimas de la explosión y sus familias "merecen justicia y rendición de cuentas para los responsables del desastre y las causas subyacentes".

La explosión

Este viernes se cumplen tres años de la explosión en el puerto de la capital libanesa, causada por la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas durante seis años sin custodiar en el puerto de la ciudad.

La onda expansiva de la explosión causó más de 200 muertos y 6.500 heridos. La pesquisa libanesa apenas ha logrado avances debido a lo que organizaciones por los derechos humanos califican de "obstrucciones" al proceso por parte de ex altos cargos sospechosos de negligencia en el caso.

El pasado enero, la Fiscalía del Líbano ordenó la puesta en libertad de todas las personas detenidas en relación con la explosión y acusó al investigador judicial Tarek Bitar de rebeldía contra la Justicia por retomar "motu proprio" la investigación, suspendida desde hace año y medio.