Hasta el próximo 30 de junio, 51 pescadores tendrán la oportunidad de pescar el lehenbiziko, que es como se denomina al primer salmón pescado en el río Bidasoa. No se trata de la temporada de pesca de salmón, que por tercer año está prohibida, sino sólo una primera captura vinculada a una tradición local para que el Ayuntamiento de Bera consiguió autorización por parte de Medio Ambiente.
Los pescadores que se acercaron el sábado a las orillas del Bidasoa, en el primer día permitido, no tuvieron suerte y no se pudo atrapar el Lehenbiziko. El pescador baztandarra Martín Apezetxea Iribarren, que capturó el lehenbiziko el año 2010, comentaba que “no es buen día para pescar hoy. Ayer llovió bastante, viene el agua turbia y baja mucha hoja; cuando viene toda esta hoja en el río el pez se asusta, no está cómodo y no tiene su postura normal” y añadía que en el día de ayer “no se ha visto ningún salmón”.
Otro que intentaba fortuna era el pescador de Irún, Pedro Iglesias Gómez, último pescador del Lehenbiziko el año 2022, último año que hubo pesca de salmón, un ejemplar de 4,460 kg y anteriormente también había capturado el primer ejemplar el año 2016 que dio un peso de 2.250 kg. Asiduo al río Bidasoa y también acude a pescar a Cangas de Onís (Asturias) y Francia, en una de sus salidas del río, se hacen turnos de 20 minutos, veía difícil la pesca: “Hay mucha agua, está muy alto el río. El jueves estaba bonito, hoy está bueno para lombriz, pero no se puede”.
En cuanto al permiso especial de captura de un ejemplar, aseguraba que “me parece bien, pero escaso, me gustaría que fuera un poquito más, aunque sea bajar el cupo, un mínimo, pero estar más tiempo en el rio”. En cuanto a la prohibición de pesca por tercer año consecutivo se sentía apenado, “me da pena, porque hay otros sitios en Asturias o Galicia que también hay poco salmón y mantienen la pesca bajando el cupo, pero al menos puedes pescar, es que es una pena no poder pescar” y aprovechaba el día para saludar y charlar con pescadores “que no veía desde hace dos años y pico, contarnos nuestras aventuras”.
Este domingo será el segundo día de intento de pesca del Lehenbiziko y seguro que un buen número de pescadores se acercarán al Bidasoa.