La junta golpista en Níger afirmó este domingo que la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) completó "la planificación de la guerra" contra el país africano y subrayó que dos países de África central empezaron con un predespliegue de sus tropas.

En uno de los tres comunicados leídos por el coronel mayor, Amadou Abdramane, portavoz de la junta golpista autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), a través de la televisión pública, la junta avisó que "sigue con atención los preparativos de esta guerra por delegación".

La junta golpista denunció que la Cedeao planificó la acción militar "pese a la desaprobación de la población nigerina" y de los países del mismo bloque regional.

"El CNSP toma como testigo la opinión nacional e internacional y afirma que cualquier Estado desde el cual toda acción militar es dirigida contra Níger será considerado como cobeligerante", indicó la junta en el comunicado, número 22.

En otro comunicado, el CNSP lanzó "un vibrante llamamiento" a los jóvenes para prepararse a "defender a la patria".

Seguidores de los golpistas de Níger protestan contra la Cedeao. ISSIFOU DJIBO / EFE

El fin del ultimátum

La Cedeao, que decretó sanciones comerciales y financieras contra Níger, dio un ultimátum que expiró la pasada medianoche a los golpistas para devolver al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, al poder bajo la amenaza de una intervención militar.

No obstante, la opción militar divide a los países del continente africano e incluso a los miembros de la propia Cedeao. Por el momento, los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino.

En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países cercanos a Moscú y gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.

También se han opuesto a la intervención Guinea-Conakri, Argelia y Chad.

Vuelven a cerrar el espacio aéreo

La junta militar golpista anunció además que vuelve a cerrar el espacio aéreo del país africano. De acuerdo con otro comunicado leído por Abdaramane, la junta advierte que cualquier violación de esta medida tendrá una respuesta "enérgica" e "instantánea".

"Ante la amenaza de una intervención que se precisa a través de los preparativos desde un país vecino, el espacio aéreo de Níger se cierre a partir de hoy domingo 6 de agosto de 2023, para todas las aeronaves hasta nuevo aviso. Toda tentativa de violación del espacio aéreo tendrá una respuesta enérgica e instantánea", según el comunicado número 23 leído por Abdaramane, que no dio detalles sobre el país vecino al que se refiere.