El presidente de Indonesia, Joko Widodo, partió este domingo para realizar una gira en África que incluirá su participación en la XV cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que tendrá lugar la semana que viene en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

En un comunicado, Widodo indicó que Indonesia participa como invitado a la cumbre y que aprovechará la cita, que se celebra entre el 22 y 24 de agosto, para mantener reuniones bilaterales con otros mandatarios.

Antes de asistir a la cumbre, Widodo realizará visitas oficiales a Kenia, Tanzania y Mozambique y regresará a su país el 25 de agosto.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como el primer ministro indio, Narendra Modi, acudirán a la cumbre de Johannesburgo.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ausentará debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, aunque intervendrá por vía telemática y estará representado por su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Brasil, Rusia, India y China constituyeron en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010, lo que añadió la letra S al acrónimo.

La cumbre de Sudáfrica será la primera que los BRICS celebrarán en persona desde 2019 debido a las restricciones estos años por la pandemia de covid-19.