Las fuerzas del orden estadounidenses han detenido a 4.455 fugitivos en una operación policial a gran escala desplegada en 20 ciudades del país, señaló este miércoles el Departamento de Justicia.

El dispositivo se prolongó durante tres meses principalmente en Albuquerque, Baltimore, Buffalo, Chicago, Cleveland, Detroit, Houston, Kansas, Milwaukee, Nueva Orleans, Puerto Rico y Washington, según su comunicado.

La llamada operación "North Star III" (Estrella del Norte III) se centró en individuos perseguidos por homicidio, agresión sexual o robo y permitió decomisar además 555 armas de fuego, más de un millón de dólares en efectivo y 85 kilogramos de droga.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, indicó en el comunicado que este despliegue se enmarca en una estrategia de reducción del crimen y que su éxito se basa en la colaboración con distintas agencias de cumplimiento de la ley.

Esta es la tercera operación de este tipo desde julio de 2022 y en total ha permitido arrestar a más de 6.700 personas huidas de la justicia, incluidas 900 acusadas de homicidio, y ha resultado igualmente en la incautación de 900 armas de fuego.