La popular activista climática sueca Greta Thunberg pidió este viernes un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, así como "justicia y libertad" para el pueblo palestino.

"Semana 270. Hoy vamos a la huelga en solidaridad con Palestina y con Gaza", escribió en su cuenta de X, anteriormente Twitter, en relación a sus famosas huelgas escolares de cada viernes que comenzaron como protesta contra la crisis climática.

"El mundo debe alzar la voz y pedir un alto el fuego inmediato, justicia y libertad para los palestinos y todos los civiles afectados", agregó.

Thunberg editó, al poco tiempo de subirla, una foto que la muestra junto a otras activistas portando un cartel en el que se lee "Apoyad a Gaza", para eliminar del encuadre un peluche de pulpo azul que según algunos usuarios es un símbolo antisemita.

Explicó que no era consciente de esas connotaciones y que el juguete que aparece en la imagen es empleado con frecuencia por personas autistas como ella para ayudar a comunicar sus sentimientos.

"Estamos por supuesto en contra de cualquier tipo de discriminación y condenamos el antisemitismo en todas sus formas y modelos. Esto no es negociable", remachó.

En los comentarios, muchos usuarios le reprochaban que no hubiese hecho alusión a los civiles israelíes muertos o capturados por Hamás y que no hubiese condenado a la organización islamista, llegando a compararla con el movimiento yihadista Estado Islámico (EI) e incluso con Adolf Hitler.

Los pulpos aparecen de forma recurrente en caricaturas sobre supuestos complots judíos de dominación mundial, pero los peluches de este animal son también populares entre niños y jóvenes con necesidades especiales para liberar estrés y apoyar la comunicación.