Israel y Hamás habrían cerrado un acuerdo para liberar decenas de rehenes a cambio de cinco días de pausa en los bombardeos de Gaza, según publicó este sábado el periódico The Washington Post.

El acuerdo, mediado por Catar, podría ponerse en marcha en los próximos días, permitiendo la salida de niños y mujeres secuestrados por el grupo islamista y la primera pausa sostenida de la ofensiva israelí en el enclave desde el inicio de la guerra.

Además, facilitaría la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera entre la franja y Gaza.

El pacto fue plasmado en un documento de seis páginas y prevé la vigilancia aérea para monitorear su cumplimiento, añadió el rotativo estadounidense.

La guerra fue desatada el 7 de octubre, cuando milicianos del brazo armado de Hamás se infiltraron en territorio israelí matando a 1.200 personas y secuestrando a más de 240.

Desde entonces, el Ejército israelí ha atacado la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamás, por tierra, mar y aire, dejando más de 11.300 muertos y miles de desplazados internos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado en una columna del mismo Washington Post que le "duele el corazón" por la pérdida de vidas de civiles palestinos, pero volvió a oponerse a un alto el fuego porque considera que sería aprovechado por Hamás para "reconstruir su arsenal de cohetes" y preparar nuevos ataques a Israel.

La Casa Blanca dice que el pacto no está cerrado

Tras conocerse la información que publica 'The Washington Post' fuentes de la Casa Blanca han matizado la noticia. No han negado que exista una negociación, pero han asegurado que el pacto aún no está cerrado. “No hemos llegado a un acuerdo todavía, pero seguimos trabajando duro para alcanzarlo”, ha dicho la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en X.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también ha asegurado que no hay ningún pacto cerrado.

Movilización de las familias de los secuestrados

Familiares de rehenes israelíes secuestrados por el grupo islamista Hamás y que permanecen cautivos en la Franja de Gaza se manifestaron este sábado en Jerusalén frente a la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, acompañados por miles de personas y tras marchar durante 5 días desde la ciudad de Tel Aviv.

Portando banderas israelíes e incontables carteles y camisetas con los rostros de los rehenes, los familiares llegaron este sábado a Jerusalén para presionar por la liberación de sus seres queridos cautivos en Gaza.

"Ahora, ahora, ahora, a casa ahora", fue el grito que resumió el reclamo de los familiares, que llevan 43 días sin noticias sobre sus queridos y dicen estar cansados de esperar.

"Nosotros no tenemos el privilegio de quedarnos en casa. No podemos sentarnos e silencio esperando a que alguien nos diga qué está pasando, porque nadie nos dice nada", dijo Yuval Harán, organizador de la marcha y uno de los varios familiares de secuestrados que reclamaron frente a la residencia de Netanyahu.

"Somos 80 familias, acompañadas hoy por decenas de miles de personas que nos apoyan, que marcharon con nosotros y nos ayudan a alzar la voz para que nos escuche todo el mundo", agregó Harán, que tiene siete familiares secuestrados en Gaza.