En las últimas 24 horas tres escuelas del norte de Gaza que sirven de refugio a miles de desplazados internos han sufrido ataques que causaron al menos decenas de víctimas, indicó Naciones Unidas en su informe diario sobre el conflicto.

Se sabe que más de medio centenar murieron en uno de los ataques en la escuela Tal Az Zaatar de Beit Lahia, próxima a la frontera con Israel en el extremo norte de la franja, según los datos de que dispone la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Por otro lado, "montones de personas, incluidos niños, murieron en el ataque a la escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) Al Fakhuri, en Jabalia", añadió el informe, que también denuncia otro ataque al colegió Az Zaitun en la Ciudad de Gaza, capital de la franja.

Naciones Unidas recuerda que entre el 7 de octubre, día del comienzo de las hostilidades, y el 16 de noviembre habían muerto al menos 71 desplazados internos y otros 573 habían resultado heridos en ataques a refugios de la UNRWA a lo largo de todo Gaza.

Estos ataques fueron condenados este sábado por el jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, quien subrayó que refugios de desplazados y escuelas no deberían se objeto de ataques. "Los civiles no deben aguantar esto por más tiempo", aseguró el coordinador de asuntos humanitarios.

Otros ataques esta madrugada

Al menos 17 personas han muerto, incluidos una mujer y su hijo, durante la madrugada del domingo en ataques del Ejercito de Israel perpetrados en distintas localizaciones de la Franja de Gaza y Cisjordania, según la agencia palestina de noticias Wafa.

Aviones de combate israelíes han bombardeado una casa familiar ubicada en el campamento de refugiados de Nuseirat, donde han fallecido 13 personas como consecuencia del ataque.

Asimismo, las fuerzas israelíes han atacado otra casa en Jan Yunis, en el sur de Gaza, acabando con la vida de una mujer y su hijo y dejando a varias personas heridas, tan solo un día después de que al menos 26 personas murieran y decenas sufrieran heridas tras un bombardeo del Ejército de Israel.

Israel avanza hacia el sur de La Franja

Una vez que el ejército israelí ha tomado el control prácticamente de la ciudad de Gaza y ha logrado cortas las comunicaciones y el paso entre el norte y el sur de a Franja, el objetivo de las tropas israelíes es dirigirse al sur para tomar control.

El Ejército de Israel ha elevado este domingo a cerca de 60 los militares muertos desde el inicio de la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados.

Mientras tanto, fuentes palestinas cifran en 16.000 los gazatíes fallecidos por los bombardeos desde el inicio de la guerra.

Movimientos diplomáticos

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha defendido este sábado "reunificar" Cisjordania y la Franja de Gaza "bajo una sola estructura de gobierno", una Autoridad Palestina reforzada.

"Gaza no debe volver a ser utilizada como plataforma para el terrorismo. No debe haber desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza, no debe haber reocupación, asedio o bloqueo y no debe haber reducción del territorio", ha afirmado Biden en un artículo publicado en el periódico 'The Washington Post'.

"Y cuando termine esta guerra, las voces del pueblo palestino y sus aspiraciones deben estar en el centro del gobierno postcrisis de Gaza", ha añadido.

Además ha instado a la comunidad internacional a invertir recursos para reconstruir Gaza inmediatamente después del fin de las hostilidades "también con medidas de seguridad provisionales".

Biden ha advertido además de que Estados Unidos vetará los visados a los "extremistas" que perpetren atentados o ataques en Cisjordania.