Israel ha excarcelado este viernes a los primeros 39 presos palestinos como parte del acuerdo alcanzado con el grupo islamista Hamás, que poco antes había liberado a 13 rehenes israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre.

Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país mediador en el acuerdo entre Hamás e Israel, confirmó "la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes, manteniendo así el compromiso del primer día del acuerdo", a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Asimismo, televisiones locales han mostrado imágenes de dos autobuses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trasladando a los presos.

Israel ha excarcelado a 24 mujeres y 15 adolescentes varones, todos acusados de terrorismo, pero no por delitos de sangre.

La Sociedad de Presos Palestinos había anunciado horas antes sus nombres, entre los que no figura ninguno de los palestinos arrestados por las fuerzas israelíes desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre en Cisjordania, donde ha intensificado sus redadas.

Según la Sociedad de Presos, son más de 3.100 los arrestados desde entonces, aunque el Ejército israelí reduce esa cifra a unos 1.800, de los que alega que más de mil tienen vínculos con Hamás.

Los presos fueron reunidos en la prisión israelí de Ofer, desde donde el CICR los trasladó a Cisjordania, lugar en el que serán entregados a sus familiares.

Hoy entró en vigor la primera tregua entre Israel y Hamás a las 7 hora local (5.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, todos niños y mujeres.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Rehenes israelíes

Los trece rehenes israelíes liberados hoy por el grupo islamista Hamás ya se encuentran en Israel, confirmó el Ejército israelí.

"Los rehenes liberados fueron sometidos a una revisión médica inicial en territorio israelí. Seguirán acompañados por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias", indicó un portavoz militar.

El Ejército prometió que seguirá trabajando junto con las agencias de seguridad israelíes para que "todos los rehenes regresen a sus hogares".

"Reiteramos la importancia de demostrar paciencia y sensibilidad durante este tiempo por respeto a los rehenes liberados y sus familias", insistió un portavoz militar.

Se trata de la primera tanda de un total de 50 rehenes que serán liberados en los próximos cuatro días, a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua en Gaza, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás.

El grupo islamista entregó a los rehenes liberados hoy -10 tailandeses y un filipino, además de los 13 israelíes- al Comité Internacional de la Cruz Roja, quien los llevó hasta Egipto mediante el cruce de Rafah.

Una vez en Egipto, las fuerzas de seguridad israelíes recibieron a los secuestrados israelíes y los llevaron en vehículos militares hasta Israel, a donde entraron por el cruce de Kerem Shalom.

La Cruz Roja entregó a las autoridades de Israel a los secuestrados, después de acompañar a éstos en su salida de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah.