El Gobierno de Israel aceptó este martes el acuerdo con el grupo islamista Hamás para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días.

Horas antes del anuncio, Hamás ya había adelantado que "la pelota" estaba "en el campo de Israel" después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Catar y Egipto.

Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha respaldado el acuerdo de tregua. "Las reservas son comprensibles, dolorosas y difíciles, pero dadas las circunstancias respaldo la decisión del primer ministro y el Gobierno de seguir con el acuerdo para liberar a rehenes", dijo Herzog en la red social X, donde aseguró esperar que este pacto "sea el primer paso para devolver a todos los rehenes a casa".

Intercambio de rehenes

El Gobierno catarí confirmó este miércoles que el acuerdo entre el grupo islamista Hamás e Israel, del que ha sido mediador, incluye la liberación de 50 mujeres y niños civiles rehenes en Gaza a cambio de la liberación de una cifra indeterminada de "mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes", así como una pausa que durará cuatro días y que podrían ser prorrogables.

"El inicio de la pausa se anunciará en las próximas 24 horas y durará cuatro días, prorrogables. El acuerdo incluye la liberación de 50 mujeres y niños civiles rehenes actualmente retenidos en la Franja de Gaza a cambio de un número de mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes", dijo el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado

Añadió que "la cifra de liberados aumentará en fases posteriores de la aplicación del acuerdo", sin dar más detalles.

Más ayuda humanitaria

Esta pausa humanitaria también "permitirá la entrada de un mayor número de convoyes humanitarios y de ayuda, incluido el combustible destinado a las necesidades humanitarias", anunció, aunque no indicó la cifra de camiones que podrían cruzar a Gaza a través del paso terrestre de Rafah, que conecta Egipto con el enclave.

Catar, que acoge la oficina política de Hamás y es el principal mediador en esta guerra, no ha dado más detalles sobre los términos del acuerdo, que ha sido aceptado por ambas partes del conflicto.

En el comunicado, Catar afirmó su "compromiso con los esfuerzos diplomáticos en curso para reducir las tensiones, detener el derramamiento de sangre y proteger a los civiles" y al respecto agradeció los "esfuerzos" de Egipto y de Estados Unidos para "alcanzar este acuerdo".

Liberación paulatina

De acuerdo a medios israelíes, Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel.

Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.

De acuerdo a la prensa hebrea, el Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.

Según algunas estimaciones, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.

El acuerdo también incluiría, según la prensa hebrea, la entrada a la Franja incluida la parte norte, de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.

Inicio: el jueves

Asimismo, según la televisión pública israelí, el cese temporal de las hostilidades comenzará el jueves para dar 24 horas para la presentación de eventuales apelaciones a la decisión gubernamental ante la Corte Suprema.

Esta pausa se produce después de semanas de presiones cada vez mayores de la comunidad internacional y de los principales organismos internacionales, como Naciones Unidas, para detener los incesantes ataques, que han causado también más de 1,5 millones de desplazados.

Israel le declaró la guerra a Hamás tras el ataque que lanzó el grupo islamista contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron más de 1.200 personas.

Desde entonces, en el enclave palestino han muerto más de 13.000 personas, la gran mayoría mujeres y niños, por los bombardeos indiscriminados de Israel. 

Alto el fuego solo temporal

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el acuerdo contempla que la Cruz Roja visite a los secuestrados y les ofrezca ayuda médica. Además, el mandatario aseguró el cese de hostilidades solo será temporal.

Hamás también confirma el acuerdo

Hamás confirma que alcanzó "un acuerdo de tregua temporal" con Israel de cuatro días con mediación de Egipto y Catar, después de que el Gobierno israelí anunciara que acepta el pacto con el grupo islamista a cambio de la liberación de 50 rehenes cautivos en Gaza.

Felicitaciones de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ensalzó al primer ministro Benjamin Netanyahu por su "compromiso" en el acuerdo. "Aprecio el compromiso que el primer ministro Netanyahu y su gobierno han asumido al apoyar una pausa prolongada para garantizar que este acuerdo pueda llevarse a cabo plenamente y asegurar la provisión de ayuda humanitaria adicional para aliviar el sufrimiento de las familias palestinas inocentes en Gaza", afirmó Biden en un comunicado tras anunciarse el acuerdo.

"Es importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente", advirtió el mandatario estadounidense.

Biden ha estado "directamente implicado" en las cinco semanas de negociaciones previas al acuerdo, según informó un alto funcionario de su Administración en las horas previas al anuncio, manteniendo trece llamadas con Netanyahu; tres con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; y dos con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani.

El jefe del Ejecutivo estadounidense también indicó en su comunicado que su "mayor prioridad" es garantizar la seguridad de los rehenes de nacionalidad estadounidense.

"Desde los primeros momentos del brutal asalto de Hamás, mi equipo de seguridad nacional y yo hemos trabajado estrechamente con socios regionales (...) No pararé hasta que todos sean liberados", recalcó Biden, quien también agradeció la intermediación a Catar y Egipto.

Entre los cincuenta primeros secuestrados que saldrán de Gaza hay tres estadounidenses: una niña de tres años llamada Abigail y dos mujeres cuya identidad no ha sido revelada, detalló el funcionario estadounidense en su llamada con la prensa.

Hamas ya liberó a finales del mes pasado a las ciudadanas estadounidenses Judith Tai Raanan y a su hija Natali Raanan, de 17 años, que estaban visitando a familiares en el kibutz de Nahal Oz (sur de Israel) cuando se produjo el ataque del grupo islamista.