Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas en incidentes registrados durante el primer día de tregua en Gaza, cuando varios miles de palestinos en el sur de la franja intentaron regresar al norte, la zona ocupada por las fuerzas israelíes, indicó hoy el informe diario de la ONU sobre el conflicto.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas añadió que se dieron varios incidentes de este tipo en la mañana y la tarde del viernes, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego y lanzaron gas lacrimógeno a personas que intentaban llegar al norte superando los controles de seguridad establecidos por Israel.

Desplazamientos forzosos

El informe diario también indica que durante el primer día de pausa humanitaria Israel siguió presionando a residentes del norte de Gaza para que vayan al sur a través de la Carretera Saladino, que desde la ocupación israelí del norte han cruzado decenas de miles de personas.

El corredor estuvo abierto de 9 de la mañana a las 4 de la tarde y por él cruzó un número relativamente reducido de personas, unas 400, según Naciones Unidas.

Primer día de tregua

Con todo, el informe subraya que el primer día de tregua pasó sin grandes incidentes violentos, después de que en él se produjera la liberación de 24 rehenes de Hamás en Gaza y de 39 palestinos encarcelados en prisiones israelíes, como parte de los acuerdos entre Israel y la parte palestina para la pausa humanitaria.

Además, recordó el informe de la ONU, por primera vez desde el 7 de octubre un grupo de palestinos a los que el inicio de las hostilidades les había sorprendido en Egipto pudieron regresar a Gaza.

También se pudo conseguir el viernes el mayor envío de ayuda humanitaria al interior de Gaza desde el inicio del conflicto, con la entrada de 137 camiones con suministros, 129.000 litros de combustible y, por primera vez, cuatro vehículos transportando gas para poder cocinar.

Un convoy con esta ayuda humanitaria logró además llegar al norte de Gaza con harina para refugios de desplazados internos gestionados por la ONU, siendo la primera vez en más de un mes que las agencias humanitarias acceden a la mitad septentrional tras semanas de asedio israelí.

En la jornada la Media Luna Roja Palestina y un equipo de Naciones Unidas evacuó una veintena de pacientes y otros tantos acompañantes del Hospital Al Ahli de la capital de Gaza (norte de la franja) para ser llevados a un centro médico de Jan Yunis, en el sur.

Otro hospital escenario de combates en los últimos días, el de Al Shifa (principal de Gaza), vio este viernes cómo las fuerzas israelíes que lo cercaban se retiraban del complejo médico, aunque antes destruyeron un túnel que hallaron bajo la instalación, presumiblemente usado por Hamás para sus operaciones.