El exsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger ha fallecido este miércoles por la noche a los 100 años de edad en su casa de Connecticut. Kissinger fue una de las figuras estadounidenses más polémicas del siglo XX por ser el máximo exponente de la política internacional norteamericana de la época, en la que combinó la normalización de las relaciones con países comunistas como la Unión Soviética o China al mismo tiempo que combatía los movimientos izquierdistas en Latinoamérica.

El exdiplomático sirvió como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y como secretario de Estado durante la Administración Nixon y, tras su dimisión por el escándalo Watergate, continuó su carrera con el expresidente Gerald Ford.

Durante su mandato, tuvo un papel fundamental en la mejora de relaciones con China, en las negociaciones para acabar con la guerra del Yom Kippur en Oriente Próximo, en la salida de Estados Unidos de la guerra de Vietnam o en la firma de los acuerdos sobre control armamentístico con los soviéticos.

El impacto de las políticas de Kissinger es la razón por la que es considerado como el principal arquitecto del escenario geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial con Estados Unidos a la cabeza del mismo, razón por la que hasta ha sido consultado por numerosos presidentes norteamericanos tanto demócratas como republicanos.

Además de ganar el Premio Nobel de la Paz en 1973, Kissinger fue laureado con numerosos premios y reconocimientos como la Estrella de Bronce del Ejército de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad o la Medalla de la Libertad. El pasado 27 de mayo celebró su centenario. 

"Tremenda perdida para China"

La comunidad internacional no ha tardado en reaccionar a la muerte del diplomático. El embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, ha dado sus condolencias a la familia del exdiplomático, cuya muerte ha considerado como una "tremenda pérdida" para ambos países.

"Me ha conmocionado y entristecido profundamente la noticia del fallecimiento de Kissinger a los 100 años. Mi más sentido pésame a Nancy (Kissinger, su esposa) y a su familia. Es una tremenda pérdida para nuestros dos países y para el mundo", ha publicado el diplomático en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Adiós de Europa

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, despidieron este jueves al ex secretario de Estado estadounidense de quien recordaron su influencia en la política internacional.

"La estrategia y la excelencia en diplomacia de Henry Kissinger han dado forma a la política global a lo largo del siglo XX. Su influencia y legado seguirán resonando hasta bien entrado el siglo XXI", escribió la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su perfil de la red social X (antes Twitter).

En la misma plataforma, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó a Kissinger de "ser humano amable y mente brillante que, a lo largo de cien años, dio forma a los destinos de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo".

"Un estratega con atención al más pequeño detalle", añadió en su perfil de X, donde destacó que tuvo "el privilegio" de reunirse con Kissinger "varias veces" y expresó su "más sentido pésame al pueblo estadounidense y a la familia" del político fallecido.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó hoy su pesar por la muerte del ex secretario de Estado de Estados Unidos, del que afirmó fue "un punto de referencia de la política estratégica y la diplomacia mundial".

La mandataria explicó que "fue un privilegio haber tenido la oportunidad de debatir recientemente con él los diversos temas de la agenda internacional" durante su viaje a Estados Unidos el pasado julio. "Su fallecimiento nos entristece y expreso mi pésame personal y el del Gobierno italiano a su familia y allegados", añadió en una nota.

Alabanzas de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descrito a Henry Kissinger como "un diplomático excepcional" y "un estadista sabio y visionario", antes de destacar que "disfrutó durante décadas de una merecida autoridad en todo el mundo".

"El nombre de Henry Kissinger está unido de forma inseparable de una postura pragmática en política exterior, lo que en su momento hizo posible lograr una reducción de las tensiones internacionales y lograr los acuerdos más importantes entre la Unión Soviética y Estados Unidos, que contribuyeron a fortalecer la seguridad global", ha señalado Putin en un telegrama enviado a la viuda del fallecido.

"Tuve la personalidad de hablar en persona en muchas ocasiones con este hombre profundo y extraordinario y sin duda guardaré el mejor de los recuerdos de él", ha manifestado el presidente ruso, quien ha trasladado sus "profundas condolencias" a los familiares y amigos de Kissinger, a los que ha deseado también "fortaleza mental ante esta pérdida", según recoge el mensaje, publicado en la página web del Kremlin.

Pésame de Israel

El presidente israelí, Henry Kissinger, expresó sus condolencias por la muerte de Henry Kissinger, al que elogió como gran diplomático que amaba Israel. "Henry Kissinger fue uno de los más grandes diplomáticos. Un adolescente judío que huyó de los nazis y se convirtió en un gigante que dio forma a la política mundial con sus propias manos y mente", dijo Herzog, según un comunicado difundido por su oficina.

Según agregó, "toda la familia de naciones se siente bendecida hasta el día de hoy por los frutos de los procesos históricos que él dirigió, incluido el establecimiento de las bases del acuerdo de paz de Israel con Egipto".