El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha prometido que seguirá insistiendo en la consecución de un alto el fuego en Gaza a pesar del "fracaso" del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de adoptar una nueva resolución para ello debido al veto de Estados Unidos.

"Insté al Consejo de Seguridad a que evitara una catástrofe humanitaria, y reiteré mi petición para que fuera declarado un alto el fuego humanitario. Lamentablemente el Consejo de Seguridad fracasó en ambas cuestiones", ha indicado Guterres desde el Foro Internacional de Doha (Qatar).

Sin embargo, a juicio del secretario general, este fracaso "no resta importancia" a sus peticiones. "Así que prometo que no voy a rendirme".

Guterres, no obstante, ha aprovechado para lamentar el "esclerótico" funcionamiento del Consejo de Seguridad, donde la división reinante entre sus miembros permanentes con derecho a veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) es incapaz de sacar adelante las propuestas necesarias.

"Hace falta un serio esfuerzo para actualizar las estructuras globales, para que estén ancladas en la igual y la solidaridad, basadas en la Carta de Naciones Unidas y en el Derecho Internacional", ha zanjado el secretario general.