Chile despidió este viernes en un emotivo y solemne funeral de Estado al expresidente Sebastián Piñera, fallecido el martes en un accidente de helicóptero en un lago del sur de Chile.

Desde primera hora de la mañana ministros del gabinete de Gabriel Boric, parlamentarios, miembros del Poder Judicial y representantes de todo el espectro político llegaron al antiguo Congreso de Santiago para dar el último adiós al exmandatario conservador en el tercer y último día de duelo nacional.

Boric, el último en intervenir de los representantes de los tres poderes del Estado y de los expresidentes, dijo que "fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo o el rencor".

"Fue un líder que abrió camino a una derecha moderna y democrática", agregó Boric, que como diputado fue un férreo opositor a su antecesor y también lo desafió como dirigente estudiantil durante las masivas protestas de 2011.

Antes intervinieron el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), quien destacó que Piñera "siempre buscó servir a la patria con sus valores, su inagotable energía y mucha pasión", y la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), que lo destacó como "un interlocutor capaz de dialogar y escuchar críticas".

Tras un emotivo abrazo a la viuda y exprimera dama, Cecilia Morel, y el agradecimiento de la familia por los discursos, la ceremonia finalizó con una simbólica "guardia de honor" encabezada por Boric y los exmandatarios, quienes escoltaron durante unos minutos el féretro.

Homenaje en La Moneda

Tras el homenaje en el Congreso, el cortejo partió hasta la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, ofició una misa.

Posteriormente, la comitiva pasó por La Moneda (sede del Gobierno), donde lo esperaban cientos de seguidores. El ataúd desfiló al ritmo de la "Marcha fúnebre" de Frédéric Chopin y entre un silencio sepulcral del público. Boric y la guardia de Palacio, encargada de recibirlo cada día durante su mandato, le rindieron allí un último homenaje.

Piñera, de 74 años, fue el primer político de derechas en llegar al poder en Chile tras la dictadura militar. Gobernó durante dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022) y su inesperada muerte ha provocado una profunda conmoción en el país.

Se calcula que unas 12.000 personas se acercaron hasta el Salón de Honor del antiguo Congreso para despedirlo en el velatorio público.

El recorrido terminó en el cementerio Parque del Recuerdo, donde el cuerpo fue enterrado en la cripta familiar.

El helicóptero que Piñera pilotaba se precipitó sobre el Lago Ranco, un exclusivo lugar de vacaciones a más de 800 kilómetros al sur de la capital donde pasaba los veranos con su familia.

Las tres personas que viajaban con él, entre ellas su hermana Magdalena, consiguieron salvarse y la Fiscalía aún investiga por qué el aparato cayó al agua.

Figura controvertida

Piñera ha sido una figura controvertida en el país. Convertido en una de las mayores fortunas de Chile, en sus mandatos le tocó gestionar la reconstrucción del país tras el devastador terremoto de 2010, el épico rescate de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la Mina San José y la exitosa campaña de vacunación de la pandemia.

Sin embargo, uno de los puntos más oscuros de su gestión fue el estallido social de 2019, durante su segundo gobierno, que dejó una treintena de muertos y señalamientos contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

"El tiempo será el mejor juez para juzgar sus decisiones y su figura de manera equilibrada", dijo en su discurso Bachelet cuando se refirió a la "mirada crítica" que algunos "podrán tener de él".

La represión de las marchas le valió la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía, una causa que la defensa de Piñera pidió el miércoles que se sobreseyera.

"Durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable", subrayó Boric, en unas declaraciones que inmediatamente despertaron críticas en sectores de la izquierda más radical.

"Sebastián Piñera sirvió con amor a la patria, añadió el gobernante, que trató de cerrar la polémica abierta estos días sobre su legado: "Ya llegará el momento de ponderar las sombras y luces que tuvo como todo hombre público, pero hoy no es momento de aquello".