El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes que Washington se unirá a Jordania en el lanzamiento de paquetes de ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 30.200 personas por la ofensiva israelí sobre el enclave palestino.

"En los próximos días, nos uniremos a nuestros amigos en Jordania y otros para llevar a cabo lanzamientos aéreos de alimentos y suministros adicionales", ha explicado durante un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, agregando que la ayuda enviada a Gaza "no es suficiente".

"La gente está tan desesperada que personas inocentes han quedado atrapadas en una guerra terrible sin poder alimentar a sus familias y se vio la respuesta cuando intentaron hacer llegar ayuda", ha precisado, añadiendo que Estados Unidos "puede hacer más y hará más".

Alto el fuego

Biden ha resaltado que Washington pedirá a Israel que facilite la entrada de más camiones y más rutas "para que cada vez más personas reciban la ayuda que necesitan". Así, ha planteado también la posibilidad de abrir un corredor marítimo.

"Estamos tratando de llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás: sobre la liberación de los rehenes y el alto el fuego inmediato en Gaza durante al menos las próximas seis semanas, y para permitir el aumento de la ayuda a toda Gaza, no solo en el sur", ha señalado.

Sus palabras se dan después de que las autoridades gazatíes denunciaran una "masacre" por parte del Ejército de israelí, que habría atacado a civiles que se agolpaban junto a un convoy, lo que se ha saldado con 115 muertos. Por su parte, la Autoridad Palestina condenó la "atroz masacre" y recalcó que "es parte integral de la guerra genocida por parte del Gobierno de ocupación".

El Ejército de Israel, en cambio, atribuyó a una estampida la mayoría de las víctimas, limitando a unas diez las personas que habrían muerto tiroteadas por sus propios efectivos.

Decenas de personas se dirigen a los camiones con comida en Ciudad de Gaza antes de ser atacados. Ejército de Israel

También publicaron un vídeo que evidencia la aglomeración de personas junto a los vehículos en medio de una gravísima crisis humanitaria en el enclave, especialmente en su zona norte.