El barco de la ONG Open Arms que zarpó el martes de un puerto de Chipre con 200 toneladas de comida para Gaza continuaba hoy su travesía por el Mediterráneo, mientras el gobierno gazatí recordó que la ayuda sigue siendo poca y puso en duda la viabilidad de esta iniciativa.

"Los esfuerzos de ayuda a nuestro pueblo son débiles y se mantienen por debajo del mínimo requerido ante la catástrofe humanitaria que aflige (...) especialmente al norte de Gaza, donde más de 700.000 ciudadanos están sufriendo una clara guerra de hambre", señaló el Gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás.

Un grupo de palestinos camina entre edificios dañados por los bombardeos del Ejército de Israel en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza. EP

En una declaración el Ejecutivo del enclave palestino habló de los "rumores" sobre la llegada del barco de Open Arms, que tiene como socio en este proyecto a la organización World Central Kitchen que lidera el cocinero José Andrés y que desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás (7 de octubre) ha estado brindando comida caliente a los gazatíes con ayuda de "chefs" locales.

Dudas sobre si llegará

"La carga del barco no supera la carga de uno o dos camiones y tardará días. Aún no se sabe dónde atracará y cómo llegará a la costa de Gaza, además de que estará sujeto a inspección por parte del ejército de ocupación", dice Hamás en la nota.

El gobierno gazatí agregó que, "en consecuencia, la viabilidad de este mecanismo pasa a ser una cuestión en estudio y es mejor para todos ejercer presión sobre la ocupación (Israel)".

Hamás instó a la comunidad internacional a actuar "urgentemente, antes de que sea demasiado tarde, para salvar a quienes mueren de hambre" y subrayó que "la mejor manera de hacerlo es operar los cruces terrestres de manera que permitan la rápida entrada de miles de camiones de ayuda y socorro que están alineados en el lado egipcio del cruce de Rafah" (sur de Gaza).

Por su parte, Laura Lanuza, directora de Comunicaciones y Proyectos de Open Arms, dijo EFE que el barco que partió de Larnaca (Chipre) este martes quiere ser la primera gota de una ayuda sostenida, aunque reconoció que el mayor desafío es la inexistencia hasta ahora de un puerto con capacidad para desembarcar la carga.

Lanuza explicó que ya se está construyendo un espigón usando los escombros de los edificios destruidos por los ataques lanzados por Israel contra Gaza desde los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre.

La  portavoz indicó que el barco está navegando con normalidad y que aunque no se puede saber todavía cuándo llegará a Gaza, el espigón estará listo para entonces.

5

Los bombardeos israelíes sobre Gaza no cesan NTM

"Siguen los esfuerzos. El espigón tiene 35 metros de largo. Seguimos construyendo sin parar. Esperamos haber terminado cuando llegue nuestro barco", indicó hoy José Andrés.

Lanuza recordó que este envío empezó a planearse hace meses y recibió el visto bueno de Israel en diciembre.

Además del barco de Open Arms están en camino hacia Gaza cuatro buques militares estadounidenses para apoyar las labores de entrega de ayuda humanitaria y la instalación de un puerto temporal en la costa.

Los cuatro navíos, que zarparon de la Base Militar de Langley-Eustis, en Virginia, transportan el material necesario para su misión y se espera que estén operativos en los próximos 60 días para  facilitar la entrega de hasta dos millones de menús al día para los habitantes de la Franja de Gaza, dijo el Pentágono el martes.

Jordania lanza ayuda humanitaria por aire. EP

Aparte del corredor humanitario marítimo para aliviar la desesperada situación de la población civil en Gaza, en las últimas horas empezó a entrar en la parte norte de la Franja por vía terrestre ayuda humanitaria de la ONU, en una nueva ruta que permite que los alimentos y otros artículos básicos lleguen directamente a zonas inalcanzables hasta ahora.

"De acuerdo con las directivas gubernamentales, seis camiones de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entraron anoche (martes) al norte de la Franja de Gaza a través de la puerta 96 de la valla de seguridad", informó el Ejército israelí en un comunicado.