La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado de China ha expresado este martes su posición favorable a que las empresas controladas por el Gobierno y sus cotizadas lleven a cabo e incrementen las recompras de acciones propias para consolidar la confianza de los mercados en un contexto de fuerte volatilidad en los parqués ante la posibilidad de una guerra comercial con Estados Unidos tras las subidas de aranceles anunciadas por Donald Trump y la respuesta de Pekín.
La agencia ha asegurado que "apoyará y promoverá" que las empresas y sus cotizadas tomen la iniciativa, incrementen la intensidad de las recompras de acciones, protejan eficazmente los derechos e intereses de todos los accionistas y sigan consolidando la confianza del mercado en las empresas cotizadas, esforzándose en aumentar el valor de las empresas.
Al mismo tiempo, ha indicado que reforzará la orientación sobre la gestión del valor de mercado de las empresas y las guiará para que sigan creando objetivos de inversión de valor responsables, eficaces, sostenibles y disciplinados para los inversores, y contribuirá a promover el desarrollo sano y estable del mercado de capitales.
Varias compañías chinas han anunciado este martes planes de recompra de acciones como reconocimiento de la confianza en la tendencia positiva a largo plazo de la economía china y su optimismo sobre el mercado de capitales a largo plazo.
En este sentido, China Energy Engineering Group ha confirmado que, sobre la base de su firme confianza en las perspectivas de desarrollo futuro de la compañía, el grupo acelerará la implementación de su plan para aumentar su participación en sus filiales cotizadas, mientras que China Electronics se ha mostrado "firmemente optimista" sobre las perspectivas de desarrollo del mercado de capitales de China.
Las bolsas chinas, que ayer sufrieron un importante correctivo, tras permanecer cerradas el pasado viernes, han registrado subidas en la sesión de este martes, a pesar de la amenaza de Donald Trump de imponer al país un arancel adicional del 50 % si Pekín no retira las contramedidas anunciadas en respuesta a la subida de tarifas anunciado por el presidente de Estados Unidos el pasado 2 de abril.
En concreto, el selectivo Hang Sheng de la Bolsa de Hong Kong, se anotaba una subida del 1,51 % al cierre, tras sufrir el lunes su peor sesión desde 1997 con un desplome del 13,22 %, mientras que el selectivo de la Bolsa de Shenzhen subía un 0,64 %, después de ceder el lunes un 9,66 % y el de la Bolsa de Shanghái avanzaba un 1,58 %, después de perder el lunes un 7,34 %. De este modo, el índice CSI 300, que sigue a las 300 mayores empresas de las dos bolsas continentales chinas, ganaba un 1,71 %, tras perder el lunes un 7,05 %.