El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este miércoles al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de "hacerse eco de la despreciable propaganda" del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás y proferir "libelos de sangre" tras sus críticas al país por el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde hace más de dos meses, en el marco de la ofensiva lanzada contra el enclave palestino tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
"Macron ha decidido una vez más alinearse con una organización terrorista islamista asesina y hacerse eco de su despreciable propaganda, acusando a Israel con libelos de sangre", ha dicho Netanyahu, según un comunicado publicado por su oficina. "Israel está sumido en una guerra en múltiples frentes por su propia existencia tras la horrible masacre cometida por Hamás contra personas inocentes el 7 de octubre, incluido el asesinato y secuestro de decenas de franceses", ha agregado.
"Israel no se detendrá"
"En lugar de apoyar al bando democrático occidental que lucha contra las organizaciones terroristas islamistas y exigir la liberación de los rehenes, Macron exige una vez más que Israel se rinda y recompense al terrorismo", ha señalado, antes de recalcar que "Israel no se detendrá ni se rendirá".
Así, ha reiterado que las autoridades "están decididas a lograr todos los objetivos de la guerra de Israel, incluida la liberación de todos los rehenes, la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás y garantizar que Hamás no supone nunca más una amenaza para Israel".
A las críticas a Macron se ha sumado el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, quien ha dicho que el mandatario francés "no dará lecciones morales" a Israel. "Todos recordamos bien lo que pasó a los judíos en Francia cuando no pudieron defenderse", ha señalado, en aparente referencia a lo sucedido en el país europeo durante la Segunda Guerra Mundial.
"Se espera que los que se definen como amigos de Israel estén junto a Israel en su guerra contra la organización terrorista asesina Hamás y el eje del mal iraní, que amenaza con destruir al Estado de Israel, en lugar de intentar negar su derecho a la autodefensa", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que el Ejército israelí "actúa con un nivel nunca visto de moralidad en circunstancias difíciles y complejas, ciertamente más que cualquier cosa que haya hecho Francia en sus guerras en el pasado".
"Inaceptable"
La reacción de Netanyahu y Katz llega después de que Macron se mostrara el martes "abierto" a que la Unión Europea (UE) se replantee la vigencia de los acuerdos de asociación con Israel y tildara de "inaceptable" el bloqueo israelí a la ayuda a la Franja de Gaza, que tachó de "vergüenza", si bien declinó describir lo que está pasando en el enclave como "un genocidio".
"Lo que está haciendo a día de hoy el Gobierno de (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu es inaceptable", criticó durante una entrevista a la cadena de televisión TF1. "La crisis humanitaria existente hoy (en Gaza) es la más grave que hemos visto desde octubre (de 2024)", explicó Macron, que defendió que la posición de Francia sobre este asunto ha sido "constante", al tiempo que reiteró su condena a los "ataques terroristas" del 7 de octubre de 2023.
De esta forma, Macron ha resaltado que Francia "reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero como democracia". "Nuestra lucha desde el 7 de octubre de 2023 ha sido liberar a todos los rehenes (...) y desmilitarizar a Hamás", argumentó, antes de ahondar en que Francia defiende desde hace meses que "la solución no es atacar Gaza de forma indiscriminada" y pedir a Estados Unidos que impulse la reactivación del alto el fuego, pactado en enero y roto por Israel el 18 de marzo, cuando relanzó su ofensiva contra el enclave.