La presidenta de Navarra, María Chivite, espera que el informe de la ONU, que declara que lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio, haga que "las instituciones europeas e internacionales tomen carta ya por fin en el asunto y pongan paz en Gaza y Palestina".

Estas palabras, que han sido secundadas por aplausos, las ha pronunciado en Tudela en el acto de conmemoración del Día de la Paz, en el que ha sido reconocida reconoce a Nadia Ghulam, fundadora de la ONGD Ponts per la Pau (Puentes de Paz) que trabaja con las mujeres afganas en favor de la educación por la paz y la igualdad de género.

Un llamamiento a la comunidad internacional para frenar la violencia

En su intervención la presidenta ha apelado a las instituciones europeas, a los líderes mundiales que "creen en la democracia y en los derechos humanos para que se reconduzca esta escalada violenta, cuando no bélica o genocida, que estamos viviendo en distintos países y lugares de este planeta, algunos muy cercanos como Ucrania o Gaza".

"No es la distancia geográfica o la proximidad política o cultural lo que nos tiene que mover como instituciones y como sociedad -ha continuado- sino un compromiso verdadero, honesto y decidido con la paz, con la convivencia, con los derechos, las libertades, la igualdad y los derechos humanos en toda su extensión".

Tras reconocer su "inquietud y preocupación por lo que estamos viviendo", ha aseverado que: "Somos más quienes queremos un mundo en paz y tenemos que alzar nuestra voz y activar cuántos mecanismos estén a nuestro alcance para que la mayoría social lidere el camino de la no violencia, del diálogo".