Más de 550 muertos en Irán por los ataques de Israel y EEUU desde el sábado, según la Media Luna Roja
La mayor refinería de Aramco en Arabia Saudí recibe el impacto de restos de drones iraníes
This browser does not support the video element.
La Media Luna Roja iraní ha elevado este lunes el número de muertos en Irán en los ataques de Estados Unidos e Israel a 555 en dos días y medio de guerra. "Tras los ataques sionista-estadounidenses contra distintos puntos del país y según los informes de campo hasta el momento 131 ciudades se han visto afectadas y, lamentablemente, 555 de nuestros compatriotas han muerto en estos ataques", informó el organismo.
Relacionadas
Entre las últimas víctimas mortales se encuentran 20 personas que murieron de madrugada en un ataque en la plaza Nilufar, que destruyó varias viviendas, informó la agencia Mehr. Los medios iraníes no informaron de posibles objetivos en esa zona, pero hay una comisaria de Policía allí.
Francia afirma estar preparada para defender a los países del Golfo mientras Alemania rechaza sumarse a la ofensiva
Oleada de bombardeos
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud iraní elevó a 180 el número de muertos en el ataque en la escuela de Minab, en el sur del país, durante la ofensiva de Israel y Estados Unidos contra el país persa que comenzó el sábado. Desde entonces, se han sucedido los bombardeos, en especial, contra Teherán, que ayer vivió una dura jornada con ataques contra la televisión estatal iraní, la propia Media Luna Roja o el Hospital Gandhi, según informaron las autoridades.
En esos ataques, han muerto el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y al menos siete altos cargos militares, entre ellos el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Mohamad Pakpur, o jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abdorrahim Musaví.
Trump sugiere replicar en Irán una transición como en Venezuela
Ataque contra una refinería
La refinería del gigante petrolero saudí Aramco en la ciudad portuaria de Ras Tanura, una de las mayores del país árabe, recibió el impacto de los restos de dos drones iraníes interceptados por las defensas antiaéreas saudíes, lo que generó "un pequeño fuego" en las instalaciones y el cierre de algunas "unidades" como medida de precaución.
Así lo confirmó este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa saudí Turki al Maliki en un comunicado publicado por la agencia oficial saudí SPA, en la que señaló que no hay personal civil herido por este incidente, pese a que los restos de la intercepción cayeron cerca de infraestructura civil.
En otro comunicado, el Ministerio de Energía saudí confirmó que algunas "unidades operativas" de la planta fueron clausuradas "como medida de precaución", ya que la caída de los drones causaron "daños menores". El comunicado del ministerio añade que "el suministro de petróleo y sus derivados a los mercados locales no han sido afectados por este incidente".
El petróleo se encarece casi un 10% y adelante una subida del precio de los carburantes por los ataques sobre Irán
Imágenes difundidas por redes sociales muestran humo brotando de la refinería y personal saliendo de las instalaciones en aparente calma. Ubicada en la costa del golfo Pérsico frente a territorio iraní, Ras Tanura es una de las mayores refinerías de crudo del mundo y una de las mayores terminales para la exportación de petróleo del planeta.
Petróleo
El petróleo brent de referencia en los mercados internacionales se disparó este lunes un 8 %, hasta los 78,22 dólares por barril, tras el ataque de EE.UU. e Israel a Irán, uno de los principales productores de crudo de la OPEP+, y que asimismo controla el estrecho de Ormuz, vía clave del tráfico petrolero y comercial en la región.
Los analistas explican que ante las tensiones en Oriente Medio, el foco se sitúa sobre el estrecho de Ormuz, por donde circula casi un 20 % el tráfico de crudo mundial, ante el miedo a que el conflicto pueda provocar una interrupción del suministro. El Departamento de Transporte de EE.UU. emitió este sábado una recomendación para que los buques comerciales eviten navegar por el estrecho, el golfo Pérsico, el golfo de Omán y el mar Arábigo. Por su parte, el petróleo intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, sube a esta hora, antes de la apertura oficial del mercado, más del 8,42 %, hasta los 71,62 dólares.
Temas
Más en Mundo
-
La oficina de Netanyahu niega que su sede haya sido atacada por Irán
-
Trump cree que la guerra contra Irán durará "cuatro o cinco semanas"
-
Israel anuncia la muerte del jefe de Inteligencia de Hezbolá en los ataques nocturnos contra Beirut
-
Zelenski califica la guerra en Irán como una "buena señal" para que Putin "vea cómo termina una dictadura"