La reciente concesión de la licencia municipal otorgada por el ayuntamiento aragonés de Undués de Lerda para la construcción dela mina, permite un comienzo cercano para las obras del proyecto puntero Mina Muga. La construcción de los accesos a la mina son críticos en el calendario de desarrollo del proyecto, y por lo tanto el interés de comenzar los trabajos de construcción de la bocamina de antemano para optimizar el plan de construcción del conjunto del proyecto.

Para Ignacio Salazar, CEO de Geoalcali-Highfield Resources, haber conseguido esta licencia en territorio aragonés “es un hito crucial y permite un inicio de las obras en el proyecto Mina Muga justo cuando el contexto geopolítico demanda impulsar el autoabastecimiento europeo de materias primas prioritarias como los fertilizantes. Coincide, además, con el gran apoyo que ha venido recibiendo el proyecto para su financiación tanto de bancos como de inversores “.

En paralelo, la empresa sigue trabajando activamente con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Sangüesa para completar el proceso de otorgamiento de licencias de obras de cara a construir las instalaciones de procesamiento del mineral, que se ubicarán en superficie navarra.

Tras haber recibido la concesión minera en 2021, y ante la inminente recepción de estas licencias, la empresa había venido preparándose para el comienzo de la fase de construcción, licitando y contratando las obras iniciales de las instalaciones, tanto subterráneas como en superficie.

Al tiempo, Highfield Resources, matriz de Geoalcali, firmaba una línea de financiación de más de 300 millones de euros para cubrir una parte significativa de la inversión destinada a completar la construcción de la Fase I del proyecto Muga. Entre las entidades bancarias se encuentran entidades bancarias líderes mundiales en este tipo de inversión como son BNP Paribas S.A, Société Générale, ING Bank NV y Natixis.

Muga representa una inversión total de 600 millones de euros, lo que le convierte en uno de los principales motores industriales generadores de empleo tanto en Navarra como en Aragón, y supondrá un importante impulso socioeconómico a la zona, contribuyendo a la fijación de población en zonas rurales que sufren de un acusado problema de despoblación, creando más de 800 puestos de trabajo y abriendo oportunidades de futuro para estos territorios.

En fase de construcción se generarán hasta 1000 empleos.

Potasa europea ante una crisis alimentaria global

La guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y Bielorrusia, países productores del 40% de la potasa que se consume en el mundo, y el miedo a una crisis alimentaria a nivel mundial, han hecho prioritario y urgente la necesidad de seguridad de suministro en la producción de materias primas básicas como la potasa. Europa, especialmente, depende en un 60% de estos países sancionados y dentro de su estrategia de seguridad es consciente de la urgente necesidad de potenciar proyectos internamente que puedan satisfacer la demanda. Muga tiene la capacidad de cubrir con su producción (1 millón de toneladas de potasa al año) un tercio de lo que Europa venía importando de Rusia y Belorrusia.

En este contexto, Geoalcali presenta un proyecto moderno, pionero en muchos aspectos. La empresa aplicará la tecnología del ‘backfilling seco’, reutilizando los residuos para rellenar de nuevo las cámaras una vez explotadas. Gracias a esta técnica, será un proyecto único en el mundo al no dejar residuos en superficie al final de la vida útil de la explotación. La empresa lleva invertido más de 80 millones para desarrollar este proyecto estratégico para Navarra, para Aragón, para España y para Europa.

Se prevé que Mina Muga acabe las obras de construcción de las instalaciones y empiece a producir potasa en 2024 o principios de 2025.

La potasa es uno de los tres componentes más importantes en fertilizantes solubles comerciales (junto con el nitrato y fosfato). La mitad de la producción agrícola se consigue gracias a la utilización de dichos fertilizantes. Han sido y siguen siendo la principal herramienta que defiende al mundo de las peores crisis alimentarias.