BERRIOPLANO. El alcalde de la Cendea de Berrioplano, José Mª Irisarri (independiente), informó ayer durante la sesión plenaria de que "en el plazo de unos dos meses" se iniciarán las obras de construcción de la nueva glorieta que unirá Nuevo Artica con Artiberri, a la altura de un conocido establecimiento de electrodomésticos. Así se lo trasladaron al primer edil desde la Junta de Compensación de Nuevo Artica-Mogotes, la Junta de Artiberri y la Junta de Etxebakar, que serán las que asuman el coste de esta infraestructura, presupuestada en aproximadamente 1.200.000 millones de euros. La primera financiará el 50% de los trabajos, mientras que las otras dos un 25% cada una.
Por otro lado, el Pleno municipal dio luz verde -con los cuatro apoyos del alcalde, Alicia Amezgaray (AAB) y NaBai (2); las cuatro abstenciones del edil de AVB, Candidatura Independiente (2) y el concejal de Herri Kandidatura; y los votos en contra de UPN (2) y Juncal Galar (AAB)- a destinar una partida de 16.200 euros para la mejora del acabado de una de las paredes del frontón de Añezcar, que en estos momentos está en fase de construcción. Mientras que José Mª Irisarri defendió que se trata de "terminar la obra mejor" y, así, poder albergar partidos de pelota profesionales, desde UPN, Evelio Gil, se mostró contrario a "aprobar ninguna modificación más" respecto al frontón. Asimismo, pese a apoyar la propuesta, Javier Orzaiz (NaBai) pidió una explicación "por la desviación del presupuesto inicial".
Finalmente, el Ayuntamiento de Berrioplano aprobó una subvención de 7.305 euros al concejo de Oteiza por la reforma de la casa concejil y otra de 12.166 euros al de Artica por el arreglo de la iglesia.