El alcalde de Villava, dirección de Dominicas y apyma se reúnen para abordar medidas de seguridad
los padres de alejandro cabalgante se personan como acusación particular Los responsables del colegio donde estudiaba el niño fallecido durante las fiestas solicitaron la entrevista con el primer edil
pamplona. El alcalde de Villava-Atarrabia, Pello Gurbindo (Nafarroa Bai), se reunirá mañana por la mañana con la directora del Colegio Dominicas de la localidad y la presidencia de la apyma del citado centro para hablar sobre las medidas de seguridad a adoptar tras el trágico accidente que se produjo en la plaza Consistorial el pasado día 9 y que acabó con la vida del niño Alejandro Cabalgante Gómez. El menor, de 5 años, falleció tras ser aplastado por el vallado del encierro que transportaba una carretilla elevadora.
Por otro lado, destacar que los padres de Alejandro Cabalgante Gómez comparecieron ayer en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona para personarse como acusación particular en la causa y designaron a un procurador y a Javier Asiáin como su abogado. Dado que hay un atestado policial no es preceptivo presentar una denuncia sino que basta con efectuar una personación para tener acceso a las diligencias abiertas. De momento, hay un atestado de nueve páginas efectuado por la Policía Foral, que está previsto que se amplíe en próximos días.
encuentro de mañana La dirección del Colegio Dominicas, al que asistía Alejandro Cabalgante, y la apyma del citado centro educativo solicitaron el pasado martes 13 de octubre en el registro general del Ayuntamiento una entrevista con el alcalde. Tras tener conocimiento de la solicitud, el alcalde se puso ayer en contacto con la directora del centro, Juana María Gutiérrez, y concertó una reunión para mañana viernes con la dirección del colegio y la Asociación de Padres y Madres.
Según recoge la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia, en dicho encuentro "se tomará buena nota de las peticiones que tanto la dirección del centro como la apyma formulen acerca de las medidas de seguridad a adoptar".
En esta línea, el Consistorio señaló que "está elaborando un informe de los hechos ocurridos, y sigue a la espera de recibir el atestado de la Policía Foral, documentos que serán estudiados tanto en la Comisión de Prevención y Seguridad Laboral como en la próxima Junta de Gobierno".
Tanto la directora del Colegio de las Dominicas, como la presidenta de la apyma declinaron hacer declaraciones sobre la reunión que mantendrán mañana con el primer edil de Villava. El alcalde, Pello Gurbindo, afirmó que tanto ayer como el martes "no hubo trabajos municipales, ni tampoco de carga y descarga durante las salidas" de los escolares de los centros educativos.
El accidente se produjo pasadas las 8.45 horas en una zona semipeatonal. Alejandro Cabalgante se dirigía al colegio junto con su tío, de diez años. Cuando se disponían a entrar en la plaza Consistorial, una carretilla elevadora hizo una frenada de emergencia para evitar atropellarlos, lo que motivó que los 16 postes del vallado, que iban atados en un solo bloque, se desprendieran por la inercia y cayeran sobre el niño. La madre del pequeño, Jessica Gómez, calificó de "negligencia" el accidente que costó la vida a su hijo y consideró que "se debería haber evitado".