funes. Las fotografías son uno de los mejores recursos para recordar el paso del tiempo tanto en las personas como en los lugares. Así, con el objetivo de dejar constancia de la evolución de Funes y de sus vecinos, DIARIO DE NOTICIAS ha editado el libro Instantes de un pueblo, Funes, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Ayer tuvo lugar la presentación de esta obra, en la que cientos de funesinos se vieron reflejados y reavivaron la emoción de momentos tradicionales como la romería del Corazón de Jesús, la fiesta de San Pedro o los quintos.

El director general de DIARIO DE NOTICIAS, Jon Barriola, expresó que "además de recoger una historia, este libro es un homenaje a toda la gente que hizo posible entonces con su trabajo que hoy podamos disfrutar de este nivel de vida". Antonio Ulzurrun Jiménez, alcalde de Funes, dijo que gracias a esta obra, el Ayuntamiento cuenta con un importante archivo fotográfico municipal. Además, apuntó que el libro "hay que verlo en casa tranquilamente y darle muchas vueltas para saborearlo".

El público siguió con especial interés el vídeo realizado por Proyecta sobre el proceso de creación del libro. Asimismo, se escucharon numerosas exclamaciones con la proyección de un adelanto de lo que encontrarán en la obra, y con la superposición de imágenes de Funes que contrastaban el pasado y el presente de los rincones más emblemáticos.

El contenido La obra está compuesta por 144 páginas con 481 fotografías documentadas (alguna de ellas inédita) y distribuidas en nueve capítulos: Gentes de Funes, Costumbres y tradiciones, Religiosas, Ayuntamiento y actos oficiales, Cultura, Escuela, Deportes, Fiestas y Postales.

En la introducción, la funesina y delegada comercial en la Ribera de DIARIO DE NOTICIAS, Gabriela Medrano, repasa la evolución de sus vecinos: "Quienes pasaran horas muertas jugando a espadas en el Artillo, robando cerezas en el campo a escondidas del Cristino o nadando con bañadores pintados de barro en el nadador, son ahora padres de familia, e incluso abuelos ya. Pero gracias a estas estampas del pasado muchos de ellos recordarán esos tiempos en los que todavía eran unos adolescentes y bailaban de novios a dos metros de distancia en el baile del Jacinto". Por su parte, el concejal de Cultura, Amadeo Amoedo, recuerda en la introducción que "hoy Funes tiene un mejor nivel de vida pero seguimos siendo ese pueblo pequeño en el que todos nos conocemos y que termina siendo una gran familia, donde toda necesidad inmediata es solventada como se hacen estas cosas".

En el libro han participado además 56 personas que de forma generosa han rebuscado en sus álbumes familiares para aumentar el valor de Instantes de un pueblo.