tudela. No sin esfuerzo y después de un intenso proceso contra los obstáculos burocráticos, la Asociación de Familiares de Fusilados de Ablitas Para No Olvidar ha conseguido las subvenciones necesarias para llevar a cabo la exhumación de los cuerpos de dos fusilados de la localidad que se encuentran enterrados en el cementerio de Tudela, y la construcción de un monolito en el camposanto ablitero bajo el que reposarán los restos de otras diez personas fusiladas en este municipio en 1936. En total, el Gobierno de Navarra ha dado luz verde a dos ayudas económicas que ascienden a 15.995 euros y que se enmarcan en la convocatoria de Desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica. Concretamente, el colectivo ribero, que cuenta con casi un centenar de socios y está presidido por Carolina Gracia, contará con una partida de 11.576 euros para que la Sociedad de Estudios Aranzadi proceda a la localización y recuperación de los cuerpos de los republicanos Higinio Arriazu Ruiz y Bonifacio Gracia Enciso, que fueron fusilados a comienzos de la Guerra Civil, en un término entre Fontellas y Ribaforada. Ambos fueron posteriormente inhumados en una fosa cavada en la parte izquierda del cementerio tudelano (casi pegada al muro) y en primera línea de las tumbas. Este dato, según constataron desde la Asociación Para No Olvidar, lo confirman además de los documentos del registro del camposanto, los propios familiares de los asesinados: "A los hijos y nietos de los fusilados les consta con toda certeza en qué lugar del cementerio de Tudela enterraron a su padre y a dos más de Ablitas porque desde muy pequeños se desplazaban a poner flores allí el día de Todos los Santos".
De momento, no hay fecha para el comienzo de la exhumación, aunque Aranzadi espera que la meteorología se estabilice y, con ella, el terreno en el que se piensa llevar a cabo la intervención.
piedra de cantera En cuanto al monolito en el que se inscribirán los nombres de los diez fusilados y bajo el que descansarán sus restos, la Asociación Para No Olvidar ha conseguido una subvención de 4.419 euros para el diseño y construcción de una base de 3x3 metros de superficie y un monumento de piedra de cantera con una altura de más de dos metros y medio.
El monolito se ubicará en una zona visible del camposanto de Ablitas, en la segunda transversal del pasillo central de la instalación, junto a una pequeña fuente. En varios recuadros tallados en la piedra aparecerán los nombres de los fusilados en un claro simbolismo a la "dispersión, abandono y dejadez que sufrieron sus restos". También se plantará un olivo dentro del panteón. Las obras comenzarán en breve, aunque no hay fecha concreta.