cascante. Luis Alberto Vilda Sánchez, vecino de Cascante y autor confeso del falso aviso de bomba del pasado viernes en el centro de la localidad, entregó una carta durante la tarde del lunes al alcalde de la localidad, Antonio Irujo, para que fuese leída antes de la sesión plenaria de ese mismo día y en la que pide "perdón a la ciudad de Cascante y en particular a todas las personas que tuvieron que ser desalojadas de sus casas y a los propietarios de negocios que tuvieron que cerrarlos". La carta indica que "por motivos personales que entiendo no vienen al caso, sufrí un brote de estrés que me llevó a realizar un acto reprobable". Vilda reconoce que "hice una llamada al 112 en la que avisé de una falsa bomba colocada en la plaza de los Fueros de esta ciudad. En un principio ni siquiera fui consciente de lo que había hecho. Cuando fui detenido por agentes de la Policía Foral y trasladado a la comisaría me declaré culpable de los hechos".
Durante la mañana del viernes, numerosos establecimientos, casas particulares y el propio Ayuntamiento de Cascante estuvieron cerrados ante la amenaza, un problema del que aseguró "soy consciente del perjuicio que ha causado a mis convecinos por el despliegue de medios que se tuvieron que realizar y las molestias que tuvieron que sufrir dichos vecinos y comerciantes de la plaza de los Fueros".
Vilda quiso poner de manifiesto que "como saben todas las personas que me conocen, estoy totalmente en contra de toda violencia, por lo que este hecho resulta aún más despreciable" y pidió "que este acto no afecte a mi familia y mis amigos ya que ninguno de ellos es culpable de lo que yo he hecho". Finalmente, quiso "agradecer el apoyo de las personas que me lo han prestado personalmente y a las que lo han hecho anónimamente".
el alcalde Por su parte, y antes de que diese comienzo el pleno, el alcalde, Antonio Irujo, dijo que "entiendo que es deber de esta alcaldía mostrar la más absoluta repulsa, en nombre de los ciudadanos y ciudadanas de Cascante, por los hechos acontecidos en la mañana del pasado viernes".
Irujo indicó que "dichos sucesos, sin entrar a juzgarlos, ya que para ello está la Justicia, en nada contribuyen al normal desarrollo de la convivencia entre todos" y quiso agradecer a los ciudadanos "su total colaboración, y de la misma forma, la de los Cuerpos de Seguridad y la diligencia mostrada en el desarrollo de su trabajo en prevención de nuestra seguridad".
Por último, el alcalde, señaló que había que felicitarse "de que se tratase de una alteración del orden público y no de algo más grave, y esperamos que no tengamos que padecer nuevamente sucesos como el que nos ocupa".