san adrián. El nuevo centro de salud de San Adrián comenzará a funcionar en el año 2011. La construcción del edificio, ubicado en una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento, comenzó en noviembre de 2009 y el plazo de ejecución está previsto en quince meses.
Todos los consejeros del Gobierno de Navarra, aprovechando la celebración de su sesión ordinaria en San Adrián, acudieron a visitar las obras acompañados por la corporación municipal, con Carlos Monasterio a la cabeza; la directora del área de Salud de la zona y del hospital García Orcoyen de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza; el director del área de salud de la zona básica de San Adrián, Ángel Sanjurjo; la jefa de enfermería de la zona básica de San Adrián, Olga Lizaldez; el subdirector de Atención Primaria del área de Estella, Francisco Abadía, y el arquitecto Andrés Martínez, que junto a Miguel Ayape se ha hecho cargo del diseño.
Andrés Martínez destacó que el edificio será "amplio, luminoso, cómodo y práctico". La planta baja acogerá la actividad sanitaria, con una primera zona de control y admisión, y una sala de usos múltiples. La zona de consultas se situará alrededor de un patio ajardinado.
Con esta nueva construcción, el centro de salud pasará a contar con 1.916 metros cuadrados, frente a los 600 metros cuadrados del actual edificio. Marisa Hermoso de Mendoza explicaba ayer que el actual centro se construyó en 1974 y ha atravesado diversas ampliaciones. "Para la distribución del nuevo edificio se ha contado con la opinión de los especialistas, cada actividad tendrá su propio espacio y se podrán realizar nuevas iniciativas, como la Educación en Salud", añadía.
La construcción de esta nueva infraestructura se incluye en el Plan Navarra 2012 y ha supuesto un desembolso de 2.988.653 euros al Gobierno de Navarra (2.788.653 euros para la obra, dirección de obra y proyecto, y 200.000 para el equipamiento). La empresa ejecutora de los trabajos es Construcciones Mariezcurrena SL.
4.600 TARJETAS SANITARIAS La zona básica de salud de San Adrián incluye también a las localidades de Andosilla, Azagra y Cárcar. Atiende a una población de 14.600 tarjetas sanitarias, de las que 6.600 corresponden a San Adrián. El centro de salud adrianés genera un total de 124.000 atenciones anuales, más unas 8.000 urgencias entre Andosilla y San Adrián.
Está atendido por una plantilla formada por ocho médicos de familia, dos pediatras, nueve enfermeras y cinco administrativos, así como por una ginecóloga, una matrona y una educadora sexual en su Centro de Atención a la Mujer. Cuenta además con un equipo de rehabilitación formado por un médico de esta especialidad y dos fisioterapeutas, asistente social y un veterinario de salud pública. Los servicios de urgencias de las tardes y fines de semana están cubiertos por seis médicos y seis enfermeras de la zona sur.