tudela. El arquitecto tudelano Rafael Moneo será uno de los principales protagonistas de las XVI Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura que se celebrarán en Tudela entre el 16 de abril y el 2 de mayo. Moneo será el pregonero del capítulo general de la Orden del Volatín y además será nombrado caballero de honor en el acto que tendrá lugar el 2 de mayo en el Ayuntamiento de la capital ribera. En el capítulo general, la Orden del Volatín distinguirá también a la Ciudad Agroalimentaria (premio de Exaltación de la Verdura) y a Cervezas Ámbar y la Cofradía del Queso de Cantabria.

Las jornadas, que se abrirán el 16 de abril, se presentarán previamente en Barcelona (24 y 25 de marzo), en Zaragoza (30 de marzo) y Vitoria (7 de abril). En la Ciudad Condal tendrá lugar una comida y una cena (torre Agbar) en la que participarán siete restauradores tudelanos.

Entre las novedades de la XVI edición de estas jornadas destacan los distintos talleres que se realizarán durante esos 17 días o la degustación (plato y cerveza Ámbar) que prepararán los bares y restaurantes de la ciudad y que el presidente de la Orden del Volatín, Javier Añón, denominó como Túnel de la comida en miniatura. Por su parte, el alcalde de Tudela, Luis Casado, que participó en la presentación de las jornadas, hizo hincapié en que por primera vez se abrirá el Mercado de Abastos los domingos (18 de abril y 2 de mayo) para que la gente que visite la ciudad pueda adquirir los productos típicos.