ELIZONDO. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo considera que la construcción de una vivienda que linda con la de sus padres, que fue promovida por la alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, y una de sus hermanas, es "conforme a derecho" y rechaza el recurso que un vecino interpuso en 2008. La sentencia se conoció en la sesión plenaria del lunes y la Corporación, en ausencia de Virginia Aleman por ser parte afectada, se dio por "enterada" aunque provocó un fuerte debate.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 estima la legalidad de la licencia y de la construcción de la vivienda bifamiliar, y desestima el recurso. El proceso se inició ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), pero una vez corregido el problema de distancia mínima se ajustó con la normativa y se legalizó de forma que la sentencia de lo Contencioso Administrativo concluye que la "actuación recurrida es conforme a derecho".

El asunto dio lugar a múltiples acusaciones y comentarios vertidos en los boletines que reparte UPN de Baztan, por lo que, tras conocerse la sentencia, el concejal delegado de Urbanismo, Agustín Olabe (NaBai), acusó a los regionalistas de actuar con criterios favorables a "intereses particulares" en lugar de pensar en los generales de la población, les pidió rectificación a su actuación que calificó de "miserable y rastrera" y una cura de "humildad". El portavoz de UPN, Leopoldo Jaén, insistió en que la obra "era ilegal" aunque luego haya sido legalizada, y preguntó si de haber sido él quien promovió el proyecto se habría aprobado, y el concejal de Urbanismo le invitó a hacerlo y le dijo que se estudiaría como se actúa en cualquier otro caso.

En la polémica surgió el caso de un actual corporativo del grupo de UPN que, con licencia únicamente para retejar su casa, elevó la altura del inmueble en 40 centímetros. Agustín Olabe recordó que hay casos continuos de obras que se legalizan y ajustan con posterioridad a la normativa urbanística, y que en el caso de la alcaldesa se había actuado como con cualquier vecino. "Aquí (en la comisión de Urbanismo) no se hacen ni trampas ni favores", concluyó el concejal.