estella-lizarra. La actual presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella, Miriam Otxotorena, dejará el cargo tras presentar su dimisión como concejala del Ayuntamiento de Guesálaz. Su salida del Consistorio lleva automáticamente a la de la presidencia del Consorcio Turístico, ya que Miriam Otxotorena la ostenta en calidad de concejala de Guesálaz.
La dimisión de Otxotorena se produjo el miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Guesálaz. La edil señaló ayer que su decisión ha estado motivada "por no estar de acuerdo con las formas en la gestión del Ayuntamiento", cuya alcaldía ostenta Mariví Goñi. Miriam Otxotorena indicó que "al dimitir como concejala, de rebote me viene lo otro, porque yo era presidenta del Consorcio por ser concejala del Ayuntamiento". Otxotorena desconocía ayer "si el tema ya es oficial, si el Ayuntamiento ha enviado ya la renuncia. Estaré en la presidencia hasta que sea oficial".
Su salida parece ya un hecho y prueba de ello es que Miriam Otxotorena no estuvo presente representando al Consorcio Turístico en la última cita organizada por esta entidad, la Jornada de Exaltación de la Gastronomía de Tierra Estella, celebrada el domingo en Andosilla. Otxotorena indicó que "no me parecía correcto acudir como presidenta sabiendo que voy a salir por mi dimisión en el Ayuntamiento". Miriam Otxotorena se mostró apenada por la situación, pero indicó que "las cosas las valoras y cuando no puede ser, no puede ser. Llega un momento que dices no, por las formas de funcionamiento del Ayuntamiento y la gestión".
La hasta ahora vicepresidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella, la edil de Los Arcos Cristina Obanos, asumirá de momento la presidencia, hasta que se convoque una asamblea de la entidad para elegir nuevo presidente.